Faryd Camilo Mondragón Alí (Cali, 21 de junio de 1971), una autentica leyenda del arco para Colombia, con más de 25 años de carrera este caleño marco un hito en la historia de las Copas del Mundo.

En el mundial de Brasil 2014, Mondragón Alí se convirtió en el jugador más veterano en disputar una fase final de la cita orbital. El portero colombiano disputo los minutos finales del encuentro por la primera fase del anterior mundial ante Japón, ingresando en sustitución del portero David Ospina.

Foto: EFE
Foto: EFE

Cuando Pékerman lo llamó, Mondragón se hizo lágrimas y con un profundo abrazo con el entrenador le agradeció y se fue a la cancha a marcar un récord para la competición más importante en el deporte. El anterior registró estaba en manos del delantero camerunés Roger Milla, quien disputo con 42 años el mundial de USA 1994.

Mondragón hizo parte de la nómina que disputo las últimas tres copas del mundo para Colombia, siendo titular únicamente en la de Francia 1998, donde disputo los tres encuentros de la fase regular. En su carrera, disputo 6 eliminatorias a la Copa del Mundo, tres Copa América, unos Juegos Olímpicos, dos Copa Oro de la Concacaf. También jugo para clubes como Sporting, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay, Argentinos Juniors e Independiente de Argentina, Real Zaragoza de España, Metz de Francia, Galatasaray de Turquía, FC Colonia de Alemania y Philadelphia Unión de los Estados Unidos.

El Hadary, amenaza el récord de Mondragón Foto: Reuters
El Hadary, amenaza el récord de Mondragón Foto: Reuters

En el medio de la leyenda de Mondragón, su marca se pondría en riesgo en este campeonato del mundo, el portero egipcio Essam El Hadary, con 45 años si llega a disputar un minuto en la próxima cita orbital se convertirá en el jugador más longevo en disputar una fase final de las Copas del Mundo

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario Meza May
Abogado. Dedicado a mi profesión y especialista en Fútbol y Tenis.