Selección Colombia sub-23 en los Olímpicos de México 1968: decepción cafetera
Fotografía: Archivo personal de Guillermo Ruiz

Selección Colombia sub-23 en los Olímpicos de México 1968: decepción cafetera

La 'Tricolor' disputó en México los primeros Olímpicos de su historia en fútbol, dejando una mala presentación que no le permitió superar la fase de grupos.

santiago-rendon
Santiago Rendón

Atrás había quedado el fracaso en las eliminatorias para Inglaterra 1966, en las cuales la Selección Colombia fue el segundo peor combinado, superando en la tabla general únicamente a Venezuela.

Después de quedar lejos de clasificar a la máxima cita del fútbol, la Tricolor  volcó su esfuerzo hacia el Preolímpico Sudamericano sub-23, el cual daba dos cupos a los Juegos Olímpicos México 1968. Colombia compartió el grupo 2 de certamen junto a Ecuador, Uruguay y Perú, teniendo en cuenta que los dos primeros avanzaban a la fase final. 

Los Cafeteros terminaron esa primera etapa como líderes de su grupo con 5 puntos, uno más que Uruguay, combinado que también obtuvo su pasaje a segunda instancia. Los resultados fueron victoria 1-0 contra Ecuador, 2-1 vs Perú y un empate a un tanto contra los Charrúas.

Para la fase final se armó un grupo con Brasil, Uruguay y Paraguay. En esta instancia, Colombia dejó ver su mejor fútbol, al menos en los primeros compromisos, que en definitiva aseguraron su cupo entre los dos clasificados a los Olímpicos. Después de vencer  4-2 a Paraguay y 2-0 a Uruguay, salió aplastada 0-3 por los brasileños, pero aun así logró el ansiado pase a las justas deportivas más importantes del mundo.

Sin embargo, los de Édgar Barona no contaron con la misma suerte en México, donde la delegación colombiana volvió al país con las manos vacías. En la primera fase, se vieron las caras con los locales, Francia y Guínea.

El primer partido significó una derrota contra México, gracias al gol de Luis Estrada cuando recién había iniciado el compromiso. Ya en la segunda salida, se medían contra el rival más débil del grupo: Guínea; sin embargo, los africanos dieron un golpe de autoridad y se quedaron con la victoria 3-2, dejando sin posibilidad de clasificar a los colombianos. 

El último duelo del grupo fue contra Francia, rival que ya había asegurado su cupo a la segunda instancia. Colombia reaccionó demasiado tarde y los derrotó 2-1, con anotaciones de Javier Antonio Tamayo y Alfonso Jaramillo, para despedirse con honor de un certamen que ahora pasa desapercibido en los libros de historia del deporte nacional.

VAVEL Logo