En el año de 1992, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en la ciudad de Barcelona (España) y Colombia estuvo presente en el torneo de fútbol con su selección olímpica sub-23. El equipo 'tricolor' obtuvo su cupo para dichos juegos, tras haber ocupado el segundo puesto en el torneo preolímpico que se realizó a comienzos de ese año en Paraguay. La muy buena nómina con la que contaba el conjunto colombiano y la destacada participación en el preolímpico, le otorgaron a los dirigidos por Hernán Darío 'bolillo' Gómez el rótulo de candidatos a disputar la medalla de oro; infortunadamente, ello no fue posible y el seleccionado nacional quedó eliminado en la primera ronda del certamen.

Un preolímpico brillante

Esta historia empezó en enero de 1992, con la disputa del torneo preolímpico en Paraguay. Allí, las diez selecciones de Conmebol se dividieron en dos grupos de cinco equipos cada uno, en los que los dos primeros de cada grupo avanzaban al cuadrangular final y los dos primeros en la tabla de posiciones, obtendrían los cupos por Sudamérica para las justas olímpicas de Barcelona. Este fue un torneo de categoría sub-23 y en esa época se disputaba como torneo independiente.

A Colombia le correspondió el grupo A en el preolímpico, junto con las selecciones de Paraguay, Brasil, Venezuela y Perú. En su debut, el conjunto 'cafetero' derrotó 4 goles por 1 a Perú; posteriormente, se enfrentó a Brasil y logró un triunfo vital en sus aspiraciones, por marcador de 2 a 0; vino luego el partido ante Venezuela, que Colombia ganó cómodamente 4 por 0 y, para finalizar la fase de grupos, la 'tricolor' disputó el juego ante la anfitriona Paraguay con quien empató 0-0. La tabla de posiciones del grupo dejó a Colombia en el primer puesto con 7 puntos y a Paraguay segundo con 5 unidades y mejor diferencia de gol que Brasil. Ambas selecciones avanzaron al cuadrangular final.

Por el grupo B, clasificaron las selecciones de Ecuador en el primer puesto con 6 puntos y Uruguay, segundo con 5 unidades. Quedó entonces el cuadrangular final conformado por Colombia, Paraguay, Ecuador y Uruguay. En su primera presentación en esta instancia definitiva, Colombia venció con contundencia a Uruguay por 3 a 0; en el segundo partido, la selección colombiana perdió ante el local Paraguay por 1 a 0 y finalmente en el último juego hubo empate a 1 gol frente a Ecuador. Paraguay fue primero con 5 puntos y Colombia segundo con 3 y mejor diferencia de gol que Uruguay. Paraguayos y colombianos lograron su cupo a los olímpicos de Barcelona.

Barcelona: de la ilusión al fracaso.

La gran actuación de Colombia en el preolímpico de Paraguay y la calidad técnica de sus jugadores, le otorgaron a la selección un amplio favoritismo para aspirar a la medalla de oro en los Olímpicos de Barcelona. El país estaba ilusionado con una destacada participación del conjunto 'amarillo' en las justas olímpicas y poder llegar hasta las instancias más altas. La expectativa de la gente era grande. El técnico Hernán Darío 'bolillo' Gómez, convocó a los siguientes jugadores, de cara a la olimpiada:

Miguel Calero - Arquero - Deportivo Cali

Faryd Mondragón - Arquero - Real Cartagena

Robeiro Moreno - Defensa - Once Caldas

Jorge Bermúdez - Defensa - América

José Santa - Defensa - Atlético Nacional

Víctor Marulanda - Defensa - Atlético Nacional

Geovanis Cassiani - Defensa - Atlético Nacional

Diego Osorio - Defensa - Atlético Nacional

Jairo Mejía - Volante - Envigado

Hermán Gaviria - Volante - Atlético Nacional

Hárold Lozano - Volante - América

Víctor Pacheco - Volante - Junior

Jhon Pérez- Volante - Medellín

Ómar Cañas - Volante - Atlético Nacional

Faustino Asprilla - Delantero - Parma (Italia)

Iván Valenciano - Delantero - Atalanta (Italia)

Víctor Aristizábal - Delantero - Atlético Nacional

Gustavo Restrepo - Delantero - Atlético Nacional

Jairo Calanche - Delantero - Medellín.

Y llegó el momento clave. Colombia quedó ubicada en el grupo B del torneo olímpico de fútbol junto a la selección local España, Catar y Egipto. Correspondió debutar ante los españoles, en el estadio de Mestalla y la derrota fue contundente: 4 a 0 perdió el combinado colombiano ante una España con jugadores que luego triunfarían en su carrera. En ese partido, fueron expulsados Iván Valenciano y Geovannis Cassiani en la 'tricolor'. Los goles de España los marcaron Guardiola, Kiko, Bergés y Luis Enrique.

En el segundo partido, Colombia se enfrentó a Catar. El equipo colombiano comenzó ganando el juego con gol de Víctor Aristizábal, pero, a poco tiempo para el final, Mahmoud Souf consiguió el empate para los cataríes. Tan solo 1 punto acumulaba la selección dirigida por Gómez y la clasificación estaba embolatada.

Vino el tercer juego, en donde Colombia debía derrotar a la selección de Egipto y esperar que sucedía con Catar. Infortunadamente, se perdió por marcador de 4 a 3. 'Carepa' Gaviria y Pacheco pusieron en ventaja a Colombia, pero Egipto logró empatar, con goles de Youssef y El Masry. De nuevo Gaviria marcó y puso a Colombia otra vez en el marcador, pero, en los últimos minutos de juego el egipcio Kashaba logró un doblete que significó el triunfo de su equipo.

De esta triste forma llegaba a su final la participación de Colombia en el torneo olímpico de fútbol de Barcelona 92.De la ilusión, del favoritismo, de la gran expectativa de la gente, se pasó a un rotundo fracaso. Hoy en día, jugadores como Iván Valenciano reconocen que la plantilla no supo asimilar lo que había sido su gran actuación en el preolímpico y el favoritismo que ello les generó. Estaban "agrandados" y las consecuencias saltaron a la vista, con la tempranera eliminación.

Finalizó así el capítulo de la selección Colombia en Barcelona 92. Un suceso que quedó en la historia del fútbol colombiano, para enseñarnos que es en la cancha donde se consiguen los resultados, con esfuerzo, humildad y sacrificio.