Colombia fue anfritiona en el Sudamericano Sub 20. Se llevó a cabo el 23 de enero hasta el 8 de febrero de 1987. Fueron 9 los equipos participantes; Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

Este campeonato tuvo cuatro sedes, en tierra colombiana; Armenia, Cartago, Manizales y Pereira. Entre los jugadores más destacados estuvo Miguel Guerrero, Wílmer Cabrera y Wilson Pérez. El Sudamericano Sub 20 fue el primer título que los Cafeteros consiguieron como seleccionado de fútbol, con pase directo al Mundial Sub 20.

Aunque el debut no fue el esperado, debido a que Uruguay derrotó a la Tricolor en el primer partido, Colombia logró llegar a la ronda final, luego de superar a Bolivia cinco a cero, perder frente a Paraguay y derrotar a Chile.

En la etapa decisiva, derrotaron a Argentina dos goles por cero y a Uruguay por la mínima diferencia. El último encuentro fue contra Brasil; el duelo quedó cero a cero y por puntos, los dirigidos por Hugo Gallego y Finot Castaño, se llevaron la corona y la clasificación al Mundial Sub 20 de este mismo año. 

El combinado nacional logró 4 triunfos, un empate y 2 derrotas. Marcó 11 tantos y recibió 2. En la historia del fútbol, Colombia acumula 3 títulos del torneo a lo largo de su historia, 2 subcampeonatos, 3 terceros lugares y un cuarto puesto.

Mundial Sub 20 1987: Colombia

Foto: Archivo EFE
Foto: Archivo EFE

En la sexta edición del Mundial Sub 20, disputado en Chile. El seleccionado colombiano se quedó en la novena posición, fruto de una victoria ante Bahréin, un gol por cero; una derrota ante Alemania Democrática, tres goles por uno y un empate ante Escocia, dos por dos. 

El Mundial se llevó a cabo desde el 10 de octubre hasta el 25 de octubre de 1987. En esta edición, se marcaron 86 goles y se jugaron 32 partidos. La corona fue para Yugoslavia, quien logró 11 puntos en total.