A pesar de que el Mundial Sub 20 2003 tuvo que ser aplazado, debido a la Guerra de Irak, a principios de ese año, Emiratos Árabes Unidos fue la sede para la competición y se jugó del 27 de noviembre al 19 de diciembre de 2003.

La Tricolor obtuvo la mejor participación en un Mundial, de la mano de Reinaldo Rueda, actualmente director técnico del seleccionado chileno; 6 veces campeón con Atlético Nacional.

Colombia llegó al Mundial Sub 20, tras conseguir el cuarto puesto en el Sudamericano, disputado en Uruguay ese mismo año, del 4 al 28 de enero. Junto al combinado nacional, pasó Paraguay, Brasil y Argentina. 

Los dirigidos por Rueda, se instalaron en el Grupo D, conformado por Japón, Egipto e Inglaterra. El primer encuentro de los Cafeteros quedó empatado a cero goles frente a Egipto; Colombia superó a Japón, cuatro goles por uno y empató, nuevamente, ante Inglaterra, cero por cero, en el último partido.

El onceno colombiano clasificó a octavos de final, luego de conseguir 5 puntos en la fase de grupos, tras Japón, que consiguió 6. En esta instancia, Colombia enfrentó a República de Irlanda y se llevó la victoria, tres goles a dos. 

En cuartos de final, la Tricolor se impuso ante el local, un gol por cero. Sin embargo, en semifinal perdió la ilusión de ser campeón, ante España por la mínima diferencia. El chance, en ese momento, fue para conseguir el tercer puesto y lo logró, luego de vencer a Argentina, dos goles por uno. 

Foto: Archivo EFE
Foto: Archivo EFE. 

Entre los jugadores más reconocidos, estuvieron Edixon Perea, Macnelly Torres, César Fawcett, Harrison Otálvaro, Abel Aguilar, Fredy Guarín, entre otros, jugadores que se consagraron por el logro obtenido, hasta ese momento el más importante. En general, Colombia logró 14 puntos en este Mundial y se llevó el premio de Fair Play FIFA, que se concede al equipo que  demuestra y fomenta una excelente conducta durante el torneo.

El combinado nacional acumula tres títulos del torneo a lo largo de su historia, dos subcampeonatos, tres terceros lugares y un cuarto puesto, para un total de nueve clasificaciones a los Mundiales de la categoría Sub 20.

En total, fueron 52 partidos disputados en esta competición, se marcaron 118 goles y participaron 24 equipos.

VAVEL Logo
Sobre el autor