Carlos Alberto Valderrama, el jugador con más presencias con la Selección Colombia
Foto: El Tiempo.com

Carlos Alberto Valderrama, el jugador con más presencias con la Selección Colombia

En esta antesala al Mundial de Rusia 2018, traemos ahora la historia del ídolo colombiano, el 'Pibe' Valderrama, el líder que partió en dos la historia del fútbol en nuestro país.

cmoralesgarzon
Carlos Andres Morales Garzon

Transcurría el mes de septiembre del año 1961, y en Santa Marta, la bahía más hermosa de América, el hogar de la familia Valderrama Palacios esperaba ansiosamente la llegada de su primer hijo Carlos Alberto Valderrama, fue así como aquel 2 de septiembre, llegó a este hogar quien en un futuro partiría la historia del fútbol colombiano. 

Y es que la familia Valderrama y el fútbol, están unidos por un lazo fuerte e indestructible, su padre Carlos Alberto Valderrama, también conocido como 'Jaricho', fue jugador de la selección departamental de Magdalena y además estuvo en las filas del Unión Magdalena. Mientras que los hermanos del Pibe, Alan y Ronald hicieron parte de oncenos históricos como el Unión y el Junior de Barranquilla, entre otros, sin olvidar al Didi Valderrama primo del 'Pibe' y figura de fútbol profesional colombiano, claro que ni en la mente del más optimista rondaba la idea de lo lejos que iba ha llegar ese joven de rizos rubios y pelo ensortijado.

¿Porqué el 'Pibe'?

'Jaricho' llevaba a su hijo desde muy pequeño a que lo acompañara a sus entrenamientos con el Unión Magdalena, fue así que el chico de tan solo tres años se hizo un integrante más del equipo y ya era común verlo en la cancha  y era por eso que cuando su padre no lo llevaba a la cancha su amigo y compañero  Rúben Deibe, un argentino que llegó a tierras colombianas para vestirse de cortos con Santa Fe, Millonarios Unión Magdalena  preguntaba ansiosamente, "¿Che, dónde está el pibe?", lejos estaba de imaginar Deibe que ese apodo que le había puesto al hijo de su amigo lo marcaría de por vida y sería conocido así alrededor del mundo. 

Sus inicios como futbolista fueron a nivel departamental con la selección de Magdalena,  pero fue en 1980 que debutó a nivel profesional con el Unión MagdalenaPara el año 1984  llega a  Millonarios, sin embargo el técnico Jorge Luis Pinto no le dio al 'Pibe' la continuidad que necesitaba para sobresalir en el conjunto 'Embajador'. Para el año 1985, su llegada al Deportivo Cali fue el estallido como futbolista, bajo la dirección de Vladimir Popovic y haciendo pareja con Bernardo Redín en la zona de volantes, el equipo 'azucarero' consiguió destacarse en el rentado colombiano  y salir subcampeón  en los años 1985 y 1986 detrás del América de Cali.

Foto: El Cinco Cero
Foto: El Cinco Cero

En 1988 el Pibe llega a tierras francesas a jugar con el Montpellier y aunque al principio no fue fácil su acople en tierras Europeas, ya que el técnico Pierre Mosca no contaba con el colombiano; fue necesario tener paciencia y dedicación para que los DT Aime Jacquet Y Michel Meisse le dieran los minutos necesarios para que retomara su forma y consiguiera la copa de Francia en el 1991. 

A mediados del año 1991 llega a España a jugar con el Valladolid, con los también Colombianos Leonel Álvarez, René Higuita y el técnico Francisco Marutana, pero tras un paso muy pobre y sin éxitos decide volver a Colombia, donde jugó en el Independiente Medellín (1992) y Junior (1993-95). Con el conjunto barranquillero consiguió título en Colombia en 1993, llegar a semifinales de Copa Libertadores en 1994, eliminado por Velez Sarfield y campeón del torneo colombiano en 1995

En 1996 viaja a la naciente liga de Estados Unidosla MLS lo llevó como una de sus figuras e hizo parte de los clubes Tampa Bay, Miami Fusion y Colorado Rapid, figura y genio en los tres clubes norteamericanos.

'El Pibe' en la Selección Colombia

Su paso como capitán de la Selección Colombia tuvo más alegrías que tristezas, con él el Fútbol Colombiano consiguió grandeza, identidad y respeto a nivel internacional. 

Para el repechaje de las eliminatorias al mundial de México 86, el rival de Colombia fue Paraguay, el técnico de la tricolor era Gabriel Ochoa Uribe y fue quien convocó por primera vez al 'Pibe' a la Selección absoluta. Una derrota en Asunción (3-0) y un triunfo en Cali (2-1) dejó por fuera a la 'tricolor' del mundial en tierras manitas, pero fue el inicio del rubio con el combinado cafetero, este juego fue la despedida de Willington Ortíz y el recibimiento de Valderrama en las ligas mayores. 

Foto: Mundialistas y Mitos
Foto: Mundialistas y Mitos

Para la Copa América de 1987 que se disputó en Argentina, fue convocado por Francisco Maturana, el resultado en esta copa fue excelente, tercer puesto detrás de Uruguay, Chile y por encima de Argentina que no solo era local, además era el actual campeón del mundo y contaba en sus filas con Diego Armando Maradona. Fue condecorado como mejor jugador del torneo y en diciembre el diario El País de Uruguay lo condecora como mejor jugador de Sur América, reconocimiento que recibiría en el año 1993 por segunda vez.

El Pibe también estuvo en las copas América de Argentina 1987, Brasil 1989, Chile 1991, Ecuador 1993, Uruguay 1995.

En mundiales de fútbol participó en Italia 90, USA 94, Francia 98 y su mejor presentación con la 'Tricolor' fue en Italia llegando a octavos de final. No podemos olvidar las eliminatorias que disputó especialmente las del año 1993, en Buenos Aires en el Estadio Monumental se consiguió el triunfo más importante como Selección de Mayores, con un mágico resultado Argentina 0 - Colombia 5, los cafeteros se consagraron en lo más alto.

Estadísticas 

  • 111 partidos jugados
    11 goles
    40 asistencias 

    Distinciones

    Futbolista del año - 1987
    Mejor jugador copa américa  - 1987
    Equipo ideal de américa - 1987
    Deportista de colombia  - 1993
    Futbolista sudamericano del año - 1993
    Equipo ideal de américa - 1993
    Incluido en los 100 jugadores selectos de la fifa - 1998
    Puesto 39 entre los 100 jugadores de sur america s. Xx - 2000
    Incluido en la fifa 100  - 2004 
    Elegido por la Dimayor como uno de los mejores cinco jugadores de Colombia -  2008
    Selección histórica de copa américa - 2011 
    Premio Golden Foot al dejar huella en el fútbol - 2011

VAVEL Logo