Santiago Arias ha sido el preferido por José Pékerman para ocupar el sector derecho de la defensa. Tras el bajón futbolístico de Camilo Zúñiga, Arias fue el encargado de llevar la batuta como lateral derecho. Ya es un hombre insustituible. 

El nacido en Medellín vive su mejor momento como futbolista profesional. Acaba de salir campeón de la Eredivisie (Países Bajos) con su equipo, el PSV Eindhoven. Además ha sido elegido como el mejor jugador de la temporada en el mencionado país. Jugó 30 partidos, distribuidos en 2664 minutos totales, marcó tres goles y dio seis asistencias. 

Historial de clubes

Ha jugado en tres clubes en sus nueve años de carrera. Debutó en Equidad en 2009 y jugó 28 partidos destacándose.

Su buen nivel le permitió dar el salto a Europa en 2011, específicamente en el Sporting Club de Lisboa, de Portugal. Aunque solamente jugó siete partidos en el equipo principal, fue titular en la plantilla juvenil, donde disputó 28 juegos y anotó un gol.

Finalmente en 2013 llegó al PSV y se consolidó allí como una promesa juvenil. Se le dio la confianza y llegó a ser uno de los indiscutibles y de los más queridos por la afición holandesa. Ha jugado un total de 173 partidos, anotado 10 goles y asistido en 21 ocasiones. 

Así, en su carrera tiene el registro de 239 encuentros, 11 goles, 27 asistencias y cinco títulos: tres Eredivisie y dos Supercopas de Holanda.

Santiago Arias en PSV Eindhoven. Foto: Goal.
Santiago Arias en PSV Eindhoven. Foto: Goal.

Selección Colombia

Sus inicios en el combinado nacional se remontan a la Copa Mundial Sub-17 2009, cuando Colombia finalizó cuarta en el torneo. Hizo parte del Sudamericano Juvenil 2011 con la Sub-20, y participó en el campeonato Esperanzas de Toulon 2011 y el Mundial Sub-20 de 2011. 

En la Selección Mayor, su primera convocatoria fue en 2013 con el equipo ad portas a la clasificación a Brasil 2014. Debutó frente a Paraguay en la última fecha de Eliminatorias. 

Para 2014, formó parte de los 23 elegidos por Pékerman para el Mundial. Además, participó también en las dos Copas Ámerica durante 2015 y 2016. 

Santiago Arias en estas Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 disputó 1.131 minutos en 13 partidos. La razón de su ausencia en los cinco partidos restantes fueron: tres por acumulación de amarillas y dos por decisión técnica.

En cuanto a su estilo de juego, él definió: “se ha hablado de ir más a la ofensiva. Mi función es defender y cuando se pueda salir a atacar bien. Partido tras partido se va conociendo a todos los compañeros y tomando confianza para ir al ataque”.