La Copa Mundial de Rusia 2018 se encuentra a la vuelta de la esquina, y en VAVEL Colombia tenemos el análisis de cada uno de los 23 guerreros que defenderán con todas sus fuerzas la camiseta amarilla. En esta oportunidad, el analizado será Yerry Mina.

Datos

Generales

  • Nombre completo: Yerry Fernando Mina González
  • Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1994 (23 años)
  • Lugar de nacimiento: Guachené, Cauca
  • Altura: 1,95 m

Peso:​ 94 kg

Deportivos

  • Debut: 20 de marzo del 2013 (Deportivo Pasto)
  • Trayectoria: Deportivo Pasto, Independiente Santa Fe, Palmeiras
  • Equipo actual: F.C. Barcelona
  • Dorsal equipo: 24

Dorsal selección: 13

Trayectoria

Yerry comenzó su carrera al sur de Colombia, en el Deportivo Pasto, club con el que enfrentó 24 compromisos durante el 2013, único año de su estadía en el club. Con el conjunto 'volcánico', disputó la liga colombiana, la copa colombiana y la Copa Sudamericana.

Posteriormente, viajó a la capital del país para defender la camiseta de Independiente Santa Fe en donde estuvo hasta la mitad del 2016. En este club, obtuvo su título más importante hasta ahora, la Copa Sudamericana 2015. En el primer año, disputó 52 encuentros; para el segundo, subió su media hasta 54; en su último año, jugó únicamente 18 encuentros durante 6 meses.

Su gran salto, se dio el 11 de mayo del 2016 cuando llegó al S.E. Palmeiras de Brasil. En este club, alcanzó la cúspide de su carrera con solo 22 años. Disputó un total de 49 encuentros durante el año que duró su paso por Brasil.

El 11 de enero del 2018, fue presentado como el primer colombiano en defender la camiseta del Fútbol Club Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo. En este equipo, ha disputado únicamente seis encuentros pero no deja de ser una pieza clave para José Pékerman. 

Selección Colombia

Fue convocado por primera vez en el año 2016 para partidos de preparación de cara a la Copa América Centenario. Posteriormente, en el mismo año, fue convocado a partidos de las eliminatorias.

Con el combinado nacional ha anotado tres goles. Un gol frente a Uruguay, que selló el 2-2 definitivo. También, un doblete frente a Camerún, en un partido que posteriormente quedaría 4 goles por 0.