La Copa Mundial de Rusia 2018 se encuentra a la vuelta de la esquina, y en VAVEL Colombia tenemos el análisis de cada uno de los 23 guerreros que defenderán con todas sus fuerzas la camiseta amarilla. En esta oportunidad, el analizado será Juan Fernando Quintero.

Datos

Generales

  • Nombre completo: Juan Fernando Quintero Paniagua
  • Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1993 (25 años)
  • Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquia
  • Altura: 1,68 m

Peso:​ 64 kg

Deportivos

  • Debut: 2009 (Envigado F.C.)
  • Trayectoria: Envigado F.C., Atlético Nacional, Pescara Calcio, F.C. Porto, Stade Rennais, Deportivo Independiente Medellín 
  • Equipo actual: River Plate
  • Dorsal equipo: 8

Dorsal selección: 15

Trayectoria

Juan Fernando empezó muy joven su carrera como futbolista. Sus primeros pasos los dio a los 12 años cuando disputó la Pony Fútbol con el Envigado F.C., equipo con el que debutó cuatro años después. Hasta finales del 2011, 'Juanfer', disputó 54 partidos con el conjunto envigadeño, y anotó 9 tantos.

En enero del 2012, arribó al club Atlético Nacional, en donde estuvo únicamente seis meses, tiempo en el que afrontó 28 encuentros tanto en Colombia como a nivel internacional. Además, anotó 4 goles y asistió en 3 oportunidades.

Su salto al fútbol europeo se dio en la segunda mitad del 2012, llegando a la Serie A, específicamente al Pescara Calcio. Durante su estadía en el equipo, en el cual solo estuvo un año, disputó 17 compromisos, en los que se dio su primer tanto en el fútbol del Viejo Continente.

Luego de una superlativa actuación en Italia, el club más grande de Portugal fijó sus ojos en él, y pagó 4.5 millones por el 50% de su pase. En la primer temporada en las filas del Porto, disputó 34 encuentros, marcó en 4 oportunidades y asistió en 5. La próxima temporada también fue en Portugal, en donde bajó el número de partidos y el de goles, pero duplicó el de asistencias. 

Para la temporada 2015-2016, tomó un avión rumbo a Francia, para defender la camiseta del Stade Rennais, en donde compartió con el ahora extremo del Barcelona, Osmaune Dembelé. En este equipo, afrontó únicamente 14 encuentros, marcó un gol e hizo dos asistencias.

Luego de seis meses de inactividad, llegó a su tierra natal para defender la camiseta roja del Deportivo Independiente Medellín, club en el que estuvo un año. Durante su estadía, fue el goleador del equipo rojo de Antioquia los dos semestres disputados con 16 goles (8 en cada uno); además del máximo asistidor con 10.

Para el 2018 cambió nuevamente de aires, y viajó a tierras argentinas para vincularse a River Plate, club en el que poco a poco se va consolidando como titular. En lo que va del año, ha disputado 13 compromisos.

Selección Colombia

Hizo proceso con categorías inferiores, y disputó el mundial sub-20 de Turquía en el año 2013. Para la selección de mayores, fue llamado por primera vez en el 2012, para un partido de eliminatorias.

Entró en la lista de 23 convocados para el mundial de Brasil 2014, en donde debutó contra la selección de Costa de Marfil, partido en el que incluso anotó un tanto.

Fue convocado para la Copa América 2015, pero antes del certamen, se confirmó que no estaría presente por un problema en su rodilla. Fue convocado nuevamente en el 2018, para los amistosos contra Francia y Australia, previos al mundial.

Entró también en la lista de 23 convocados para este Mundial, que será el segundo en su carrera.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Pablo Hoyos Hernández
Escritor en VAVEL Colombia.