Cafeteros en Rusia: Óscar Murillo

En VAVEL ya se respira aroma de Mundial, gracias a los 23 jugadores que representan a la 'Tricolor' en suelo ruso; en esta ocasión, hablaremos del defensor central Óscar Murillo del Pachuca.

Cafeteros en Rusia: Óscar Murillo
Foto: Marca Colombia
simon-gomez
Por Simon Gomez

La Selección Colombia tiene cuatro defensores centrales que se pelean por los dos puestos en el once titular para el Mundial. Cristian Zapata, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Óscar Murillo. Todo parece indicar que Zapata será uno de los fijos y el otro lugar es para los otros tres. Mina y Sánchez pican en punta y pocos cuentan con el último para quedarse con el lugar, a pesar de que tiene mas presentaciones con la selección que los jugadores de Barcelona y Tottenham respectivamente.

Murillo hizo su debut en el Deportes Quindío en el 2009, un año más tarde pasó en calidad de préstamo al Colorado Rapids de la Major League Soccer (MLS) y al no disputar ningún partido, volvió a Armenia. El Deportivo Pereira lo contrató en el 2011 y de ahí pasó a Atlético Nacional en 2012 donde su carrera explotó para bien, de la mano de Juan Carlos Osorio.

En su primera temporada, jugó 20 partidos en total en el torneo local, 19 como titular y logró la cifra de cuatro goles, un buen número para un central. Entre esos se le recuerda un doblete ante Millonarios que le dio el triunfo a los verdes 2-3 en Bogotá.

En el 2013, esa cifra de partidos aumentó a 30, 29 como titular y marcó dos goles. Fue pieza clave en la defensa y para ese entonces Osorio lo usaba mucho de lateral derecho. En 2014 bajó la cantidad de juegos disputados porque tuvo muchas lesiones y las famosas rotaciones de Osorio lo dejaban por fuera. Sin embargo, en 2015 tuvo su mejor año con Nacional bajo el mando de Reinaldo Rueda.

En Atlético Nacional, Murillo ganó siete títulos.Ya sin la rotación, se ganó un puesto en el once titular junto a Alexis Henríquez. Disputó 37 partidos, todos como titular y anotó tres goles. A pesar de que Nacional quería que siguiera en el club, Murillo empacó sus maletas y partió hacia México donde arribó a Pachuca.

La temporada 2016 en los tuzos fue de adaptación. Tan solo jugó 22 partidos, 20 como titular y todos en el Clausura donde se consagró campeón. En la siguiente (2016-2017) se adueñó del puesto. Entre Clausura y Apertura, disputó 31 partidos, todos como titular y su equipo logró quedarse con la Liga de Campeones de la Concacaf, su único título internacional. Esta temporada jugó 28 partidos, todos como titular.

Óscar Murillo, con la bandera de Colombia en el cuello, presente en el festejo. | Foto: AFP
Óscar Murillo, con la bandera de Colombia en el cuello, presente en el festejo. | Foto: AFP

Historia en la Selección Colombia

José Néstor Pékerman lo hizo debutar ante Bolivia en La Paz por la quinta fecha de las Eliminatorias hacia Rusia 2018 el 24 de marzo de 2016. Fue titular en la zaga central con un viejo conocido: Steffan Medina. Murillo estuvo los 90 minutos en la victoria 2-3. Cinco días más tarde, fue nuevamente titular, esta vez ante Ecuador en Barranquilla y estuvo junto a Cristian Zapata. Los locales ganaron 3-1.

Por un desgarro en la pierna izquierda, se perdió la Copa América Centenario, pero se recuperó a tiempo para las siguientes fechas de Eliminatorias. Esas se disputaron el 1 y 7 de septiembre de 2016, volvió a ser titular, ambos junto a Jeisson Murillo en Barranquilla ante Venezuela y en Manaos ante Brasil. En las siguientes tres fechas volvería a ser titular en todos los partidos. 

En el 2017 se le complicó estar en la Selección Colombia. Volvió el 7 de junio en el empate 2-2 ante España y esa vez, jugó 44 minutos. El 31 de agosto fue titular en el empate sin goles ante Venezuela en San Cristobal y estuvo en la última fecha en Lima ante Perú en el empate 1-1 el 10 de octubre de 2017. Su última participación ese año fue en noviembre 14 ante China.

Este año estuvo al borde de perderse el Mundial de Rusia 2018. Una lesión en el partido ante Australia jugado el 27 de marzo en Inglaterra lo dejó por fuera de las canchas dos meses, cuando se creía que iba a ser algo mucho menor. Pékerman lo incluyó en la lista preliminar de 35 jugadores, fue uno de los primeros en llegar a la concentración de Bogotá para adelantar su recuperación. Una vez en Italia donde la ​tricolor hizo la última parte de la preparación, fue esperado hasta lo último. Incluso se llegó a convocar a William Tesillo por si el nacido en Armenia no se recuperaba.

Foto: AFP
Foto: AFP

En total, Murillo ha jugado 13 partidos con la Selección Colombia. Le aporta velocidad y juego aéreo a la defensa como en ataque. Además en caso de ser necesario, puede jugar de lateral derecho.