Cafeteros en Rusia: Cristian Zapata
Foto: Futbolred

Cafeteros en Rusia: Cristian Zapata

En VAVEL ya se respira aroma de Mundial, gracias a los 23 jugadores que representarán a la 'Tricolor' en suelo ruso; en esta ocasión, hablaremos del defensa central del A. C. Milan de la Serie A de Italia.

ana-garcia-ramirez
Ana María García Ramírez

La pasión por el torneo más importante del fútbol, en este 2018 ya se encuentra en la puerta y es que la Copa Mundial de Rusia 2018 ha llegado y por eso en VAVEL Colombia queremos hacer un análisis de los 23 elegidos por el profesor Pékerman para defender la "Tricolor" en tierras rusas. El protagonista el día de hoy es nuestro defensa Cristian Zapata, que vestirá la camiseta con el dorsal número dos (2), uno de los encargados de la línea de defensa. 

Datos Generales de Zapata

  • Nombre completo: Cristian Eduardo Zapata Valencia
  • Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1986 (31 años)
  • Lugar de nacimiento: Padilla, Cauca
  • Altura: 1,87 m
  • Peso:​ 82 kg

Datos Deportivos

  • Debut: 2004 (Deportivo Cali)
  • Trayectoria: Deportivo Cali (2004 - 2005), Udinese (2005 - 2011), Villarreal (2011 - 2012), AC Milan (2012 - Actualmente)
  • Equipo actual: A.C. Milan de la Serie A de Italia
  • Dorsal equipo: 17
  • Dorsal selección: 2
  • Foto: AS Colombia
    Foto: AS Colombia

Trayectoria  

Cristian Zapata inicia su carrera con las divisiones juveniles del Deportivo Cali y gracias a su gran nivel y rendimiento en las inferiores, se da su paso al equipo profesional "Azucarero", club con el que juega 25 partidos. Su rendimiento hace que sea llamado a la Selección Colombia Sub-20, lo que hace que sea visto a nivel mundial y que su nombre comience a sonar entre clubes europeos y colombianos, las ofertas se dieron y con tan solo 18 años Zapata es comprado por el Udinese de Italia

La llegada de Zapata a Italia se dio en 2005, donde llegaría a encontrarse y compartir equipo con Abel Aguilar. Cristian debuta el 19 de noviembre del mismo año ante El Mesina y marcaría su primer gol en la Serie A contra La Sampdoria. El 18 de septiembre de 2006, gracias a su gran rendimiento en el Udinese, su contrato se extiende por 5 años hasta junio de 2012. Luego de 35 partidos disputados en la Liga Italiana, Zapata pasa por un mal momento y en junio de 2008 se lesiona quedando seis meses por fuera de las canchas. 

Pero la lesión hizo que Cristian trabajara fuerte por su recuperación y en su regreso a las canchas llegaría con un nivel alto, logrando una magnífica temporada con la camiseta "Bianconera" logrando más de 100 presencias y recuperando su titularidad sin duda alguna. Es por estas actuaciones y esfuerzo que es convocado a la Selección Colombia de mayores. Zapata fue nombrado el mejor central de la Serie A durante dos temporadas consecutivas gracias a su buen rendimiento.

Para la temporada de 2010 - 2011, el Villareal CF llega a un acuerdo con el Udinese por el traspaso del colombiano a la Liga española. Es así como el 6 de julio de 2011, mientras se disputaba la Copa América se confirma el traspaso por cinco años al Villarreal Club de Fútbol, el costo aproximado del traspaso fue de 7 millones de euros. En el Villarreal CF, Zapata realizó una irregular temporada,  que lo llevó a ser suplente. Un año que no fue muy bueno ni para el jugador ni para el club que al final de la temporada se va a la segunda división y Zapata es cedido al AC Milan de Italia con opción de compra.

En 2012, Cristian Zapata se convierte en nuevo jugador del Milan en calidad de cedido, con una opción de compra de 18 millones de euros. Gracias al buen rendimiento mostrado por el defensa colombiano durante la temporada 2012 - 2013, el Milan hace efectiva la opción de compra.

El 26 de noviembre de 2013, será un día que Zapata no olvidará en su carrera profesional, pues juega su partido número 300 como profesional en clubes, frente al Celtic de Glasglow anotando un gol, siendo este también su primer gol con el club "Rosonnero".

Las lesiones han acompañado a Cristian y es así como en enero de 2015, sufre una lesión contra el Sassuolo por un juego de la Copa Italia por lo que queda más de un mes fuera de las canchas, lesión que no lo hace volver con el rendimiento que traía, lo que lo hace perder la titularidad. Actualmente su contrato es activo con el Milan hasta 2019

Cristian Zapata con la Tricolor

Foto: La República
Foto: La República

El nombre de Cristian Zapata en la Selección Colombia comienza a sonar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 disputada en Finlandia, donde se logró el cuarto lugar. Su rendimiento seguía dando reconocimientos y es así como dos años después sería llamado para ser parte de la Selección Colombia Sub-20 en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005.

Es por esto y su estado que es llamado para integrar la selección de mayores y en el que tuvo participación en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010. Jugando en las eliminatorias, sufrió una lesión contra Perú que le costó quedarse afuera de las canchas por tres meses.Ya en el 2011 es convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011.

Ya para el 2014, es incluido por el entrenador José Pékerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, donde finalmente hace parte de la nómina definitiva de los 23 jugadores que viajaron a Brasil 2014.

Luego de la presentación en Brasil, Zapata es convocado nuevamente para ser parte de la selección de mayores que disputaría la Copa América de 2015. Y hoy hace parte del grupo de 23 elegidos que van por el sueño mundialista de Rusia 2018.

Cristian marcaría su primer gol con la "Tricolor" el 3 de junio en la inauguración de la Copa América 2016 frente a Estados Unidos en el Levi's Stadium.

VAVEL Logo