Cafeteros en Rusia: David Ospina
Foto: HSB Noticias

Cafeteros en Rusia: David Ospina

En VAVEL ya se respira aroma de Mundial, gracias a los 23 jugadores que representarán a la 'Tricolor' en suelo ruso; en esta ocasión, hablaremos del arquero del Arsenal de la Premier League de Inglaterra.

ana-garcia-ramirez
Ana María García Ramírez

La pasión por el torneo más importante del fútbol, en este 2018 ya se encuentra en la puerta y es que la Copa Mundial de Rusia 2018 ha llegado y por eso en VAVEL Colombia queremos hacer un análisis de los 23 elegidos por el profesor Pékerman para defender la "Tricolor" en tierras rusas. El protagonista el día de hoy es nuestro arquero David Ospina, que vestirá la camiseta con el dorsal número uno (1), encargado de cuidar el arco de los cafeteros. 

Datos Generales de Ospina

  • Nombre completo: David Ospina Ramírez
  • Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1988 (29 años)
  • Lugar de nacimiento: Itagüi, Antioquia
  • Altura: 1,83 m
  • Peso:​ 80 kg

Datos Deportivos

  • Debut: 2005 (Atlético Nacional)
  • Trayectoria: Atlético Nacional (2005 - 2008), Niza de Francia (2008 - 2014), Arsenal de Inglaterra (2014 - Actualmente)
  • Equipo actual: Arsenal
  • Dorsal equipo: 13
  • Dorsal selección: 1
  • Foto: AS Colombia
    Foto: AS Colombia

Trayectoria 

David Ospina inició su sueño de convertirse en guardameta profesional con Atlético Nacional, en el año 2005 donde le fue ofrecido un contrato por tres años. Después de su debut, Ospina comenzó a ser parte de la primera plantilla y con solo 17 años fue campeón con el equipo en el Apertura 2005. Para el 2007, con solo 19 años, el joven arquero era una de las figuras de Nacional que fue bicampeón del Fútbol Profesional Colombiano. David jugaría con Atlético Nacional 97 partidos.

Fue tanto su éxito en el FPC, que para el 2008 su nombre ya comenzaba a sonar en los intereses de clubes europeos, dando finalmente su paso a Francia llegando al equipo Niza, por una cifra de 2.4 millones de euros. 

Para mitad de año de 2008, Ospina se convertía en el mejor contrato para la Liga Francesa, donde llego con un contrato por cuatro años, pero su buen desempeño llevo a que este fuera renovado hasta 2013, donde seguía demostrando porque su valor iba en aumento, logrando así renovar su contrato con el Niza por un año más y en el que ya recibía ofertas de Inglaterra, Italia y España. Ospina jugaría un total de 199 encuentros con el equipo francés, para luego ser fichado por el Arsenal de la Premier League.

El 2014 se convierte en el año del sueño del guardameta colombiano el cual es oficializado en el Arsenal por una cifra cercana a los 4 millones de euros, donde llega a firmar por cinco temporadas con el conjunto inglés. Sus grandes atajadas y actuaciones vistiendo la "Tricolor" fue lo que llamó la atención de Arsene Wenger, quien con el pasar del tiempo le daría titularidad en el equipo Gunner.

El 23 de septiembre de 2014, Ospina hace su debut con el Arsenal en el partido de Copa de la Liga contra el Southampton, vistiendo la camiseta número 13 para el club, la cual había sido usada por Emiliano Viviano. En octubre, Ospina sufrió una lesión en el muslo que lo mantendría por fuera durante tres meses. El 11 de enero de 2015, Ospina aparece de nuevo y hace su debut en la Premier League con partido completo donde logró mantener su portería en cero.

Ospina aunque no empezó teniendo continuidad, en el 2015 asumió la titularidad de la Premier League y la Champions League donde llegó con su equipo hasta octavos de final, donde fue eliminado por el Mónaco, Ospina ha logrado en 12 partidos de Liga ganar 11, recibiendo solo ocho goles y en seis partidos sacando su arco en cero. El 30 de mayo siendo suplente se corona campeón de la FA Cup consiguiendo el segundo título con el Arsenal. 

Ospina y la Selección Colombia

Foto: Redes Internet
Foto: Redes Internet

El nombre de David Ospina se empieza a escuchar en la Selección Colombia desde la Sub-20 en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005. Año en el que ya recibía convocatorias para ser parte de la selección de mayores, logrando adueñarse del arco tricolor y del puesto en las Eliminatorias para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. A pesar de su corta edad Ospina se ha convertido en el dueño del arco cafetero en el que genera confianza no solo de sus directores técnicos sino de la hinchada que confía en sus atajadas. 

En 2011, el 6 de junio fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina, pero en un choque con su compañero Hugo Rodallega, Ospina recibe una fractura en el tabique nasal, sacándolo así de los juegos de la Copa América.

Ospina sería parte de la selección que volvió a un mundial después de 16 años, siendo protagonista del juego por eliminatoria que se disputo frente a la selección chilena. David fue convocado por José Pékerman para disputar las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, disputando los 16 partidos como titular, lo que con sus actuaciones le daría para ser elegido como el mejor arquero de las eliminatorias, con solo 13 goles en contra tendría la valla menos vencida del proceso.

El 13 de mayo de 2014 fue incluido por el entrenador José Pékerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, donde finalmente fue seleccionado en la nómina definitiva de los 23 jugadores de Brasil 2014.

Su desempeño en el arco tricolor ha llevado a que David Ospina se adueñe de este puesto y siga siendo convocado para las diferentes participaciones en representación del país. En su trayectoria con la Tricolor se suma también la Copa América 2015 y hoy en día es el titular de la Selección Colombia que ya viaja al sueño mundialista de Rusia 2018.

VAVEL Logo