Nacido en Bogotá, Cundinamarca, el 6 de enero de 1985, Abel Aguilar es de los jugadores que tiene mayor experiencia en la plantilla de 23 jugadores de la ‘tricolor’, junto con Radamel Falcao García, Farid Díaz, David Ospina y Carlos Sánchez.

Formación como jugador

Inició su carrera futbolística en la Liga de Bogotá, compartiendo con jugadores como Stalin Motta y Radamel Falcao García. Luego de tener buenas actuaciones en los partidos, el jugador fue observado por directivos del Deportivo Cali, y acercado a las inferiores del equipo ‘azucarero’, en las que no duró mucho tiempo, pues por sus constantes y buenas actuaciones, en el año 2002 debutó como profesional, hasta el año 2005 jugó con la institución estuvo en el equipo ‘verdiblanco’.

En el tiempo que estuvo en el Deportivo Cali, fue un jugador fundamental, porque tenía buena visión para distribuir el balón por el medio campo y a la misma vez gran empuje para recuperar balones. En el torneo finalización del año 2003, Abel fue subcampeón con la plantilla que perdió la final con el Deportes Tolima. Asimismo, él jugó la Copa Libertadores del año 2004, recordada porque el club llegó hasta los cuartos de final del certamen. Y como buen líder, terminó su etapa con un título, la octava estrella del Deportivo Cali, tras ganarle en la final al Real Cartagena.

Trayectoria internacional

Después de tener buen rendimiento deportivo con el Deportivo Cali, Abel Aguilar fue adquirido por el Udinese de Italia, equipo con el que firmó por cinco temporadas. El Ascoli, Xerez y Real Zaragoza, fueron tres equipos en los que el jugador bogotano no se pudo consolidar y mostrar lo que ya se había visto en Colombia.

Real Zaragoza

Ante los constantes movimientos entre los dos equipos españoles y el italiano, Real Zaragoza hizo uso de la opción de compra, pero solamente del 10% de sus derechos deportivos y con un contrato por cuatro temporadas hasta el año 2014. Con un poco más de continuidad, el jugador colombiano disputó un total de 27 partidos con la institución alicantina y marcó cuatro goles.

Foto: Pasión Zaragocista
Foto: Pasión Zaragocista

Hércules

Sin mucho seguimiento por parte de los medios de comunicación, pero con grandes actuaciones en su rendimiento deportivo, Abel Aguilar se ganó el premio al mejor mediocentro de la Segunda División del fútbol español, en la temporada 2008-2009.

Foto: Marca
Foto: Marca

Deportivo la Coruña

Con más madurez, resultado de tener amplia trayectoria en el fútbol internacional, Abel fue fichado por el Deportivo la Coruña, equipo con el que jugó 28 partidos y marcó tres goles en toda la temporada 2012-2013.

Foto: Marca
Foto: Marca

Toulouse

Fueron un total de dos goles marcados y 58 partidos disputados, los que registró con el equipo francés; marcando su primer gol al Creteil, el 20 de octubre del 2013. Tras tener un rendimiento favorable en lo deportivo, el Toulouse decidió adquirir su pase, firmando una temporada más con el jugador colombiano.

Por una lesión en el tobillo, el 20 de mayo del 2015, por la operación y la recuperación amplia, el jugador es confirmado como baja para el resto de la temporada, por lo que también se perdió la Copa América del mismo año, disputada en Chile.

Foto: El Desmarque
Foto: El Desmarque

Belenenses

Nueve partidos y un solo gol, esos son los datos estadísticos de Abel, en el fútbol portugués, donde no figuró como en los anteriores equipos y no se consolidó durante la temporada 2015-2016.

Foto: Belenenses
Foto: Belenenses

Deportivo Cali

Luego de once años en el fútbol internacional, en el año 2016, Aguilar, con gran bagaje en el futbol europeo, decidió volver al equipo con el que debutó en el fútbol profesional y salió campeón en el 2005.

En su segunda etapa con la institución ‘azucarera’, el jugador bogotano registra, hasta el momento, 48 partidos y dos goles, resultado de tener confianza por parte de los directores técnicos que ha tenido el equipo.

Foto: Te Quiero Cali
Foto: Te Quiero Cali

Selección Colombia

Abel Aguilar, en su historial con la Selección Colombia, registra el título de un Sudamericano con la categoría Sub-20, en el año 2005, certamen que tuvo como sede Colombia.

Foto: EFE
Foto: EFE

Igualmente, el jugador de 33 años de edad, tiene en su recorrido con la selección nacional, tres Eliminatorias Mundialistas, 2010, 2014 y 2018, en las que respectivamente el equipo consiguió el séptimo, segundo y cuarto lugar.

Ahora bien, en participaciones en Copas del Mundo, cuenta con tres. Emiratos Árabes, con la Sub-20, en el año 2003; en el año 2005, en Holanda, con la misma categoría; Brasil, Mundial de mayores, en el año 2014.