Oriundo de Cartagena de Indias, Colombia, Wilmar Barrios, quien nació el 23 de octubre de 1993, ha vestido únicamente dos camisetas de clubes, Deportes Tolima y Boca Juniors, equipos en los que de a poco ha madurado en lo deportivo y personal.

Trayectoria deportiva

Deportes Tolima

Hay ocasiones en los que los jugadores tiene excelentes y memorables estrenos deportivos, otros no tanto, especialmente cuando no hacen las cosas bien o como ellos mismos esperaban. Este último es el caso de Wilmar Barrios, jugador que, en su debut como profesional, fue expulsado en un partido que perdía su equipo 3-0 contra Boyacá Chicó.

Con el paso de los partidos, Barrios cogió más experiencia deportiva, pues mejoró mucho en cuanto a la distribución del balón por el terreno de juego y reguló bastante la manera en cómo debía quitar el balón, sin necesidad de ir con tanta fuerza desmedida por un balón dividido.

Foto: Deportes RCN
Foto: Deportes RCN

En su paso por el equipo ‘vinotinto y oro’, Barrios consiguió dos títulos. En el año 2013, coronó campeón del torneo Sub-20 del futbol profesional colombiano. Un año más adelante, ganó La Copa Colombia, derrotando en la final a Independiente Santa Fe, con resultado de 0-2 de local y 2-1 de visitante.

Igualmente, por su constante rendimiento deportivo en el Deportes Tolima, Barrios asumió la capitanía y fue nombrado como el mejor centrocampista de la Liga Águila 2015, resultado de hacer buenas y constantes recuperaciones de balón, relevos defensivos y sociedades con sus compañeros de equipo. También tuvo destacadas actuaciones en la Copa Sudamericana del año 2015.

Wilmar, dijo adiós al club ‘pijao’, como también se le conoce al Deportes Tolima en Colombia, después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; registrando un título de Copa Colombia, y un total de 144 partidos en los cuatro años que estuvo con el club, marcó cinco dianas.

Boca Juniors

El 23 de agosto del año 2016, Boca Juniors de Argentina confirmó el 100% de la adquisición del jugador, con una cifra cercana a los tres millones de dólares. Barrios, fue presentado y tuvo su debut oficial en un partido que jugó su equipo en La Bombonera, con resultado de 4-0 sobre Temperley, el colombiano entró en los últimos 17 minutos del compromiso.

En un partido amistoso contra Cerro Porteño, el 17 de agosto del año 2017, el ex jugador del Deportes Tolima marcó su primer gol con la camiseta ‘xeneize’, partido que terminó a favor del equipo argentino 2-1.

Foto: Diario Deportivo Olé
Foto: Diario Deportivo Olé

Oficialmente, en un partido que su equipo jugó contra Estudiantes de la Plata, Barrios convirtió su primer gol, el 10 de diciembre del mismo año, compromiso que solo tuvo una anotación en el marcador y finalizó con los tres puntos para su equipo, resultado del gol que él hizo.  

El jugador cartagenero se consagró campeón de la Super Liga Argentina 2018-2019, producto de la primera posición que obtuvo su equipo con 58 unidades, dos más que Godoy Cruz.

Selección Colombia

El 10 de marzo del año 2016, Wilmar Barrios fue convocado para unirse a la plantilla de jugadores de la Selección Colombia Sub-23 que disputó y ganó el repechaje contra Estados Unidos; consiguiendo el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, certamen en el que llegarían hasta cuartos de final.

Ya en cuanto la Selección Colombia de mayores, Barrios fue convocado el 20 de marzo del año 2015, con el propósito de jugar los partidos contra las Selecciones de Baréin y Kuwait, amistosos que se disputaron el 26 y 30 de marzo.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Más adelante, fue citado de manera provisional, en la convocatoria para la Copa América Centenario, pero finalmente quedó descartado de la lista definitiva que se presentó oficialmente.

Su debut oficial con la categoría de mayores fue el 6 de septiembre del año 2016, fecha en la que el equipo perdió de visitante 2-1 contra Brasil, en Manos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Finalmente, él fue preseleccionado en la lista de 35 jugadores para disputar el Mundial de Rusia 2018, quedando seleccionado en la plantilla definitiva que viajó a representar Colombia.