El grupo C del mundial toma vuelo este sábado cuando a segunda hora se enfrenten Perú y Dinamarca en Saransk. Será la primera vez que se enfrenten dos rivales que están acostumbrados a plantarles cara a los grandes de la copa del mundo; los Incaicos no iban a la máxima cita orbital desde España 1982 mientras la Dinamita Roja llega tras renovar un banquillo que dirigió por 15 años Morten Olsen.

Perú le ha encontrado disciplina a la técnica desbordada

36  largos años duró Perú sin asistir a un mundial, generaciones tan técnicas como las que Franco Navarro, Teófilo Cubillas, Jorge Olaechea, César Cueto o Eduardo Malásquez entre otros dieron a Perú una gran reputación en los mundiales; así de depuradas de magia pero sin la disciplina de los ídolos mundialistas Incaicos. 

La falta de procesos serios desde el fútbol base y la indisciplina de algunos jugadores privó a Perú de jugar la copa del mundo. Hoy, gracias a un nuevo proceso coronado por Ricardo 'el Tigre' Gareca quien otrora los eliminó de México 1986, regresan a la Copa del Mundo.

Un proceso iniciado por el uruguayo Sergio Markarián hacía que la técnica inca bailara la táctica uruguaya pero pese a su buen nivel no clasificaron a Brasil, Pablo Bengoechea llegaría al banco Bicolor pero sus malos resultados le abrieron la puerta al argentino Gareca que con broche de oro pulió el proceso madurando los jovenes de Markarián.

Perú clasificó a Rusia 2018 con un invicto que data desde el 15 de noviembre de 2016 cuando perdió con Brasil por la eliminatoria sudamericana, en la cual venció a Ecuador en Quito y Uruguay en Lima y consiguió empates importantes ante Colombia como local y frente a Argentina en Buenos Aires. Además la selección peruana ganó 3 de sus juegos de preparación al mundial y empató el otro.

La nueva generación del fútbol peruano llega al debut en Rusia con la pelota como estilo de juego; cuenta con jugadores jóvenes pero ya curtidos, algunos con experiencia europea como Flores, Tapia o Carrillo además de la madurez y calidad de Farfán sumado a la buena noticia de poder contar con el capitán y goleador Paolo Guerrero a quién la FIFA le levantó el veto por positivo en el dóping.

La Dinamita Roja ha vuelto a estallar y va al asedio en Rusia

En frente, Perú tendrá a un combinado danés que viene invicto en sus juegos previos al mundial y que clasificó a Rusia con sólo dos partidos perdidos en la eliminatoria europea.

Los Nórdicos jugarán su quinto mundial, evento al que no asistían desde Sudáfrica 2010 en el que el equipo conocido como La Banda de Olsen (su DT durante 15 años) sería eliminado en primera ronda.

Sin embargo la Dinamita Roja sabe de mundiales, en su primera experiencia mundialista en México 86, que coincidió con la primera de las 8 copas en las que se ausentó Perú, Dinamarca sorprendió al mundo goleando al bicampeón Uruguay 6 a 1. Ese proceso de México culminó en Francia 98 cuando se instauraron en los cuartos de final donde le vencería cara su derrota por 3 a 2 al posterior subcampeón Brasil.

Tras no clasificar a Brasil 2014 ni a la Eurocopa de 2016 el entrenador Morten Olsen sería reemplazado por el sueco Age Hareide quién brilló joyas como Pione Sisto, Yussuf Poulsen y Nikolai Jorgensen que ya miran los grandes de Europa, así como Christian Eriksen que es figura en el Tottenham inglés. La experticia de Hareide dio una nueva clasificación al mundial con un nivel de juego muy alto que sirvió para lograr victorias entre las que destacan el 4 - 0 a Polonia como local y las victorias como visitante ante Montenegro por 1 - 0, así como la goleada a domicilio 1 - 5 frente a Irlanda por el repechaje europeo.

Ficha técnica del partido

Perú vs Dinamarca

Horarios: Colombia, Perú y México: 11:00 hrs. // Rusia: 18:00 hrs.

Árbitro: Bakary Gassama (Gambia)

Escenario: Mordovia Arena, Saransk

Alineaciones probables:

Perú: Pedro Gallese (1), Luis Advíncula (17), Alberto Rodríguez (2), Christian Ramos (15), Miguel Trauco (6), Renato Tapia (13), Joshimar Yotún (19),  Édison Flores (20), Chistian Cueva (8),  Jéfferson Farfán (10) y Paolo Guerrero (9).

DT: Ricardo Careca

Dinamarca: Kasper Schmeichel (1), Jens Stryger Larsen (17), Andreas Christensen (6), Simon Kjaer (4), Henrik Dalsgaard (14), William Kvist (7), Thomas Delaney (8), Christian Eriksen (10), Pione Sisto (23), Nikolai Jorgensen (9) y Yussuf Poulsen (20)

DT: Age Hareide