El pasado jueves arrancó la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, torneo que reúne a los mejores jugadores de la actualidad para defender los colores de sus países y escribir sus nombres con letras doradas en los libros de historia. Desde el arranque, los equipos no se han guardado goles ni fútbol, para regalarle a la afición partidos entretenidos, sorpresas y uno que otro lujo.

Hoy el turno de estrenarse en el campeonato es para la selección brasileña, que lucirá su papel de favorito ante Suiza; los de Tite iniciarán su camino hacia la sexta Copa del Mundo, la misma que fue esquiva en su casa, cuando Alemania la conquistó en el Maracaná y de paso se llevó su orgullo, después de aplastarla 7-1 en semifinales.

Brasil quiere borrar la mancha negra de su última participación en mundiales, cuando Alemania le llevó a vivir el peor partido de su historia. Fotografía: AS.

Los Cariocas saben que llevan a cuestas la obligación de hacer un papel estelar en suelo euroasiático, debido al éxito que tienen históricamente en los mundiales, siendo los únicos que han estado en todas las copas del mundo y los más campeones, con cinco títulos. Además, están en deuda con su afición después del bochornoso campeonato que afrontaron en su casa.

Brasil lleva cinco partidos ganados de forma consecutiva y viene de golear a Austria en su último fogueo amistoso antes de viajar a Rusia. Gabriel Jesús (36'), Neymar (63') y Coutinho (69'), le dieron la victoria 3-0, antes de emprender el camino hacia el sexto trofeo mundial.

Por su parte, los suizos también llegaron a la Copa del Mundo en buen estado de forma, acumulando cinco juegos sin caer, en los que se incluye un empate contra España en el Estadio de la Cerámica y una victoria ante Japón en su compromiso previo a su viaje a Rusia.

Suiza viene de derrotar 2-0 a Japón con goles de Rodríguez y Seferovic. Fotografía: BolaVIP

Los suizos no se ven las caras con los sudamericanos en esta competición desde Brasil 1950, cuando empataron a dos tantos por la segunda fecha del grupo 1. De ahí, se han enfrentado en siete amistosos, con tres victorias para la Verdeamarela, dos para los helvéticos y dos empates.

A liberar tensiones

Los jugadores brasileños han dedicado las últimas horas de su preparación en tranquilizarse para tener un buen debut en Rusia. El mismo Ronaldo Luis Nazario los visitó en el hotel y les pidió calma para arrancar con pie derecho su participación en el campeonato.

Quizá el más centrado en el compromiso es Neymar, quien en palabras de sus compañeros se propuso hacer de esta su Copa del Mundo; el astro del PSG sabe que es su mayor oportunidad para hacer historia con la camiseta de su país y liderarla hacia la sexta corona que fue esquiva en Alemania, Sudáfrica y en la mismísima Brasil.

El mexicano César Ramos, de 34 años, será el encargado de impartir justicia en este partido del grupo E, acompañado por sus compatriotas Marvin Torrentera y Miguel Hernández. El panameño Gabriel Victoria hará las veces de cuarto árbitro.

Entre otros duelos, Ramos pitó la final del Mundial de Clubes de 2017, partido que ganaron los españoles con un tanto de Cristiano Rolando al minuto 53. 

Las alineaciones

Brasil: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho; Willian, Neymar, Coutinho; Gabriel Jesús.

Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Schar, Akanji, Rodríguez; Behrami, Xhaka; Shaquiri, Dzemaili, Zuber; Seferovic.