Los suizos cortaron a los pentacampeones en el debut

En el debut del seleccionado brasileño frente a Suiza, todo encaminaba hacia una victoria, pero los europeos nunca cedieron y le sacaron un punto al favorito.

Los suizos cortaron a los pentacampeones en el debut
Fotografía: AFP

A los favoritos al trofeo les sigue costando ganar en su debut, esta vez, a los brasileños que no hicieron su "jogo bonito". La selección de Tite se vio sin su poderío ofensivo luego del empate. Desde los actos protocolarios, los suramericanos se hacían notar, pero los suizos no dejaron.

Salían los equipos al campo y se olía la tensión y el folclor de las hinchadas, los canarinhos cantaban su himno con fuerza, mientras que los Nati (como se hacen llamar) se veían serios y sumisos, concentrados en el partido más díficil del grupo.

La previa y los pronósticos apuntaban al cinco veces campeón mundial, que eran liderados por su capitán Marcelo, Neymar y Coutinho. Los primeros 20 minutos, la Verdeamarelha tuvo la posesión y se comenzaban a notar las individualidades y la superioridad de nómina y talento. Tite planteó el mismo equipo con el que clasificó a Rusia en las eliminatorias, Neymar por el lado izquierdo, como comodín, Coutinho era el creativo robandole marca a su compañero y con Gabriel Jesús de centro delantero. Paulinho y Coutinho recibían a espaldas de los volantes, con libertades defensivas y respaldados por Casemiro, que terminó siendo importante en la estructura, para que la selección no se partiera. 

Desde el pitazo final, el conjunto de Petkovic quería cortar el juego lo más que se pudiese para que las individualidades de Brasil no progresaran, con una línea de cuatro muy definida al defender (Xhaka, Shaqiri, Zuber y Behrami) y Dzemaili jugando retrasado, pero el equipo no lograba contener a su rival porque su medio campo se veía partido ante la salida de sus carrileros y la salida de los volantes mixtos de Brasil.

Los auriverdes empezaron mejor, a los 12´ del primer tiempo llegaría la primera ocasión de gol clara y los canarios se tomaban la cabeza. Paulinho se libró de su marca en el área y estuvo a punto de marcar con un disparo que se fue desviado al palo derecho, Brasil seguí insistiendo y al minuto 20 Philippe Coutinho recoge un rechazo afuera del área y conecta un espectacular disparo con curva hacia dentro que pega en el poste derecho y bate al portero Sommer. A partir de ahí, el partido paso por un tramite pasivo, con la posesión para los favoritos pero sin muchas oportunidades y Suiza seguía y seguía cortando el juego y aprovechaba la rapidez de sus carrileros Shaqiri y Zuber para contratacar, pero poco hizo en el primer tiempo, los europeos no pasaban de su campo con el balón.

En el segundo tiempo se esperaba a un brasil más ofensivo, Suiza continuaba concentrada en su estrategia de cortar el juego e hizo caer en ese juego a las figuras de su rival. Constantemente tachaban el juego colectivo y permitían el 1 contra 1, que por lo general, terminaban en falta en contra de los suizos, pero que aplazaba las oportunidades de gol de Neymar y su equipo. La única manera de empatar era en alguna pelota milagrosa o en pelota parada y así fue. 

Luego de que Casemiro recibiera tarjeta amarilla, había córner y Xherdan Shaqiri envía un gran centro a la posición de su compañero Steven Suber que marcó con un fuerte cabezazo por lo alto del arquero Allison. !Y que gran sorpresa!, a los 5 minutos del segundo tiempo, Suiza empataba el partido.

La lógica del partido luego del gol se hizo práctica, con un Brasil derrumbado hacia el ataque para conseguir la victoria. 8 minutos después del gol, Neymar tuvo una gran chance que rechazó el defensor suizo y Tite se preocupaba. Ingresó a Fernandinho en un cambio de volante por volante, por Casemiro que ya tenía amonestación, luego sacó a Paulinho por Renato Augusto y los canarios jugaban totalmente en campo rival. Firminho entró faltando 10 minutos por G. Jesús que participó poco en el trámite. 

A los 70 Coutinho tendría otra oportunidad clara con un disparo desviado por el poste derecho y 12 minutos más tarde el delantero del Liverpool Firminho tendría su primera opción voleando por encima del larguero. 

Se cumplían los 90 reglamentarios y Suiza continuaba contenida en bloque hacia atrás y en 3 minutos, Brasil tuvo 3 opciones de gol claras para Firminho de cabeza y dos remates de Miranda y Renato que fueron bloqueados por la defensa. Los hinchas de los canarinhos tenían cara de preocupación y por más minutos de reposición que dieron, no lograron ganar en su debut.

Los europeos lograron la hazaña con su inferior nómina, hicieron lo que propusieron y cortaron cualquier buena finta y regate de su rival, en el Estadio Luzhniki había una sorpresa más de la Copa del Mundo.

Ahora los suizos piensan en su próximo rival, Serbia. El partido será el 22 de Junio a la 1:00 de la tarde (hora colombiana).