Cuatro años han pasado desde que la Selección Colombia hizo historia al llegar hasta los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, instancia en la que cayó contra el elenco local, pero que la hizo ver como un combinado de peso a nivel global, con jugadores aptos para jugar en los mejores clubes, como el caso de James Rodríguez, quien se sumó al Real Madrid después del torneo.

Colombia llegó hasta la ronda de ocho mejores en Brasil 2014. Fotografía: AFP.

La Tricolor está lista para debutar en su sexta Copa del Mundo, torneo que la ha visto celebrar siete victorias en 18 compromisos, cuatro de las cuales fueron en Brasil 2014. Aquel torneo fue un apartado especial en su historia, ya que se le suman más datos a tener en cuenta, como que fue el torneo en el que marcó 12 de sus 26 goles totales en la competición, cuatro de ellos contra Japón, en el que ha sido su resultado más abultado en mundiales.

En su última parada antes de Rusia, Colombia igualó sin goles ante Egipto en la ciudad de Bérgamo, Italia. Los de Pékerman no mostraron su mejor cara ante un elenco egipcio que se plantó muy bien en la cancha desde el arranque y les impidió generar daño cada vez que tenían el balón.

Por su parte, la selección de Japón también disputará su sexto Mundial en Rusia, siendo las ediciones de 2002 y 2010 las que le permitieron tener una mejor participación, llegando hasta los octavos de final en ambas oportunidades.

Los Nipones vencieron 4-2 a Paraguay en su último choque antes de la cita orbital, gracias a una actuación destacada del volante Takashi Inui, autor de dos goles, a los que se sumaron el tanto en contra de Federico Santander y de Shinji Kagawa, quien liquidó las acciones en tiempo adicional.

El esloveno Damir Skomina será el encargado de impartir justicia en este choque, acompañado por sus compatriotas  Jure Praprotnik y Robert Vukan. Dentro de su amplio recorrido como árbitro, se encuentra la final de la Europa League 2016-17, compromiso que enfrentó al Ajax holandés y al Manchester United de Inglaterra.

El duelo arrancará a las 7:00 a.m., hora colombiana, tres horas antes del otro compromiso de la fecha correspondiente al grupo H, en el que se verán las caras Polonia y Senegal.