Resumen Colombia vs Japón (1-2): los asiáticos se quedan con los primeros tres puntos

Resumen Colombia vs Japón (1-2): los asiáticos se quedan con los primeros tres puntos
Fotomontaje: VAVEL Colombia
Colombia
1 2
Japón
Colombia: D. Ospina; S. Arias, D. Sánchez, O. Murillo, J. Mojica; C. Sánchez, J. Lerma, J. G. Cuadrado (W. Barrios, min. 31), J. F. Quintero (J. Rodríguez, min. 58), J. Izquierdo (C. Bacca, min. 70); R. Falcao.
Japón: E. Kawashima; G. Sakai, G. Shoji, M. Yoshida, Y. Nagatomo; M. Hasebe, G. Haraguchi, G. Shibasaki (H. Yamaguchi, min. 79), S. Kagawa (K. Honda, min. 69), T. Inui, Y. Osako (S. Okazaki, min. 85).
MARCADOR: 0-1, min. 6, Kagawa. 1-1, min. 39, Quintero. 1-2, min. 73, Osako.
ÁRBITRO: Damir Skomina (SLO) Amonestó a W. Barrios (min. 64) y J. Rodríguez (min. 86). Expulsó a C. Sánchez (min. 3).
INCIDENCIAS: Primera fecha del grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Partido disputado en el Mordovia Arena de la ciudad de Saransk.

Finalizamos nuestra transmisión. Gracias por acompañarnos. Sigan disfrutando de lo que sucede en el Mundial en VAVEL Colombia#HazloVAVEL #MundialxVAVEL.

Akira Nishino, DT de Japón:

"Fuimos agresivos desde el comienzo pero desde luego que jugamos en ventaja, con un jugador más casi todo el partido. En el descanso dije que si podíamos seguir moviendo la pelota podríamos privar a Colombia de su energía. Jugamos después mejor posicionados. Buscamos la superioridad numérica en las transiciones. Al final conseguimos un gol y pudimos obtener más. Nuestros jugadores fueron agresivos desde el inicio y creo que eso nos funcionó muy bien. Son solo una victoria y tres puntos, así que nos guardaremos la celebración".

Cristian Zapata, defensa de Colombia:

"Nos perjudicó mucho haber quedado con 10 hombres porque el esfuerzo era el doble y en el segundo tiempo los muchachos ya estaban muy cansados. Es un momento difícil para todos porque nadie quiere perder en el inicio de una competición como esta".

José Pékerman, DT de Colombia:

"Es duro perder a un jugador tan pronto, especialmente a uno tan importante. A pesar de todo, remontamos. Con Japón teniendo un jugador más, fue muy difícil recuperar la posesión. En la segunda parte, no tener el control de la pelota y estar con un hombre menos nos desgastó; Colombia tenía poder de ataque, pero estábamos con un jugador menos en la zona central, donde Japón juega bien. La entrada de Barrios nos ordenó más".

"Veníamos a por otra cosa. Veníamos a por un triunfo. La cara positiva es que el equipo pudo sobreponerse tras un gol y una expulsión de un jugador determinante a los tres minutos. Si hizo esto puede afrontar los próximos partidos y ganarlos. Tomarse revancha de este partido".

"Japón, en un momento dado, aún ganando tenía el balón. Quise incomodarle pero en su campo, no desde la defensa. Colombia tenía poder de ataque pero estábamos descompensados en la parte de atrás. Por eso retiré a Cuadrado. Pudimos lograr el empate y ese tramo fue lo mejor de Colombia, cuando demostró que podía empatar tal y como hizo; es doloroso para la gente de Colombia que vino con ilusión y no se puede marchar contenta".

A falta del encuentro entre Polonia y Senegal, así quedaron las posiciones en el grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

08:52 AM - 90+5' ¡FINALIZA EL PARTIDO! No pudo empatarlo de nuevo Colombia. Los japoneses se imponen 2-1 en el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

90+3' Colombia no encuentra el camino, el desespero se apodera de los jugadores cafeteros.

Cinco minutos de adición. Colombia debe ir sí o sí por el empate.

86' Amarilla para James Rodríguez en Colombia.

85' Cambio en Japón. Entra Shinji Okazaki reemplazazando a Yuya Osako.

Cinco minutos para el final del tiempo reglamentario.

83' Los japoneses mantienen el balón y Colombia no tiene oxígeno.

79' Cambio en Japón. Sale Gaku Shibasaki, entra Hotaro Yamaguchi.

78' Centro de Mojica que no es resuelto por los colombianos en el área rival.

77' Taco de Jefferson Lerma, el balón queda para James que sacó el remate que se desvió en un japonés.

73' ¡GOOOOOOOOOOOL DE JAPÓN! Centro de Honda y el cabezazo de Osako va al palo izquierdo para el 2-1 a favor de los nipones.

72' ¡SE SALVÓ COLOMBIA! Llegaron los japoneses que remataron a puerta y el balón se va al tiro de esquina.

71' Disparo de Honda y David Ospina controla el balon con tranquilidad.

70' Cambio en Colombia. Sale José Izquierdo, entra Carlos Bacca.

69' Primera sustitución en Japón. Sale Shinji Kagawa, entra Keisuke Honda.

66' Shibasaki cobra desde la derecha, y Mojica despeja.

65' Dominan el balón los japoneses, centro desde la derecha y la defensa colombiana despeja.

64' Amonestado Wilmar Barrios en Colombia.

63' Colombia toma cartas en el asunto defensivo y espera a Japón.

61' Cobro en corto de los japoneses y la jugada termina con un remate cruzado de Sakai que se va desviado.

59' Cobro desde la derecha por parte de los japoneses, cabezazo de Yoshida que se va desviado.

58' Cambio en la Selección Colombia. Se va el autor del gol Juan Fernando Quintero, entra James Rodríguez.

56' ¡SE SALVÓ COLOMBIA OTRA VEZ! Buen remate de Inui, y bien David Ospina estirándose para evitar el segundo de los japoneses.

53' ¡SE SALVÓ COLOMBIA! Davinson Sánchez perdió en el duelo ante Osako, que remató a puerta pero David Ospina evita la caída de su arco.

48' Los japoneses controlan el balón en el inicio de la parte complementaria. Intentan hacer sentir el hombre de más que tienen.

08:02 AM - ¡COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA! Colombianos y japoneses empatan parcialmente.

07:47 AM - 45+1' ¡FINALIZA EL PRIMER TIEMPO! Colombia y Japón empatan 1-1 en el Mordovia Arena. Goles de Kagawa de penal para los japoneses al minuto 6, y de Juan Fernando Quintero para los colombianos al minuto 39.

Un minuto de adición a este primer tiempo.

39' ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE COLOMBIA! Juan Fernando Quintero cobra por debajo de la barrera y el balón entra a ras de suelo. Empata Colombia merecidamente.

36' Falcao pelea el balón y se inventó la falta ante el derribo de uno de los japoneses. ¡Cobro peligroso a favor de Colombia!

34' Llegó Colombia. Pase por arriba de Juan Fernando Quintero para Falcao que la punteó con lo justo, pero el balón llega a las manos de Kawashima.

32' Mala entrega de Barrios, recuperan los japoneses en el área de Colombia pero no aumentan el marcador.

31' Cambio en Colombia. Sale Juan Guillermo Cuadrado, entra Wilmar Barrios.

24' Centro de Mojica, llegaba Cuadrado pero Nagatomo despeja al tiro de esquina.

23' Cobra Inui desde la derecha en corto con Kagawa, Inui toma el balón de nuevo, manda el centro y en el área se cobra falta a favor de Colombia.

22' Japón toma el control del balón para tratar de bajarle los impulsos a los cafeteros.

20' Colombia se acerca al área de los japoneses, pero no termina las jugadas de buena manera.

15' ¡Llegó Japón! La perdió Quintero en la salida, los japoneses hicieron superioridad numérica, pero no aprovecharon la oportunidad de aumentar el marcador.

14' Falta en la mitad de la cancha sobre Johan Mojica.

12' Cobro de Quintero por derecha, Falcao la desvía, pero se encuetra al arquero Kawashima bien posicionado.

10' Intenta arremeter Colombia, pero los japoneses se cierran bien en defensa.

6- ¡GOOOOOOOOOL DE JAPÓN! Shinji Kagawa convierte desde el punto penal el 1-0 a favor de los japoneses.

4' Carlos Sánchez se va expulsado del encuentro.

3' ¡PENAL PARA JAPÓN! Se equivocó Davinson Sánchez y con el arco a disposición los japoneses remataron y Carlos Sánchez puso la mano para impedir el gol.

1' Falta en la mitad de la cancha de Inui sobre Juan Guillermo Cuadrado.

07:01 AM - ¡ARRANCA EL PARTIDO! Ya juegan Colombia y Japón.

06:57 AM - Terminan los actos de protocolo. ¡Se viene el partido!

06:54 AM - ¡EQUIPOS A LA CANCHA! Salen Colombia y Japón al terreno de juego en el Mordovia Arena.

Estos son los elegidos por Akira Nishino para el encuentro. Así va Japón.

Así va la Selección Colombia de José Pékerman. ¡Sorpresa! James Rodríguez no será titular, al igual que Yerry Mina.

¡Hola a todos! Bienvenidos al minuto a minuto del juego entre la Selección Colombia y la Selección de Japón, en el partido válido por la primera fecha del grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Probable alineación de Japón:

Eiji Kawashima; Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Tomoaki Makino, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki, Genki Haraguchi, Keisuke Honda, Takashi Inui; Yuya Osako

Probable alineación de Colombia:

David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado, James Rodríguez; Luis Muriel, Radamel Falcao.

El juez del encuentro será el esloveno Damir Skomina, que estará acompañado por sus compatriotas Jure Praprotnik y Robert Vukan.

El partido se jugará en el Mordovia Arena, ubicado en la ciudad de Saransk, y que tiene una capacidad para 41.685 espectadores.

Akira Nishino, DT de Japón, sobre su plantel tras la noticia del sismo en Japón:

"están bajo el impacto de la noticia. Preocupados por los familiares y allegados. Anímicamente ha existido en ellos un impacto seguro. Y eso me preocupa. El cuerpo técnico está centrado ahora en tranquilizarles cuanto antes; quiero dar el pésame a todos los que se vieron afectados en Japón. Espero que los daños sean subsanados y la recuperación de todos lo más rápida posible".

En la mañana del lunes, un sismo de 6.1 grados sacudió a Japón, y esto afectó a varios jugadores del plantel nipón, por la incertidumbre de saber cómo estaban sus familiares.

Maya Yoshida, defensor de la Selección de Japón, recordó cómo vivió el juego ante Colombia en el pasado mundial de Brasil 2014:

"Estábamos en una posición muy difícil al encarar el último partido del grupo contra Colombia. Nuestra derrota inicial ante Costa de Marfil nos costó cara, cuando, tras marcar un gol tempranero, desperdiciamos nuestra ventaja dando muchas facilidades. Por eso, al llegar el choque contra Colombia, solamente nos valía la victoria. Lo pasamos mal ellos, y nos dieron una lección sobre lo duro que podía resultar el Mundial".

Radamel Falcao García, delantero de la Selección Colombia:

"Me he visualizado marcando un gol en un Mundial muchas veces. No las he contado, pero sí, muchas". Además recuerda "el gol de Freddy Rincón a Alemania en Italia 90. Yo tenía… cuatro años. En Colombia lo celebramos todos y tengo un recuerdo fugaz. De hecho, recuerdo más todas las veces que lo vi después, que el momento en el que realmente lo vi. El siguiente Mundial fue en el 94, entonces crecimos viendo ese gol una y otra vez. ¡Vivimos ese gol durante esos cuatro años!".

José Pékerman comparó al plantel actal con el de Brasil 2014:

"Tenemos un equipo más joven, con otras cualidades. Quizás con esas ansiedades de los que van a debutar en el Mundial, pero están bien encaminados para hacer hacerlo bien".

Sobre Yerry Mina:

"No tenemos ninguna duda de la capacidad de este jugador, no la tuvimos nunca, la parte de confianza y anímica en la Selección se siente bien y lo sentimos bien. Obviamente que la parte competitiva de su última etapa en el Barcelona no lo favoreció perdió actividad y ritmo. Sin duda fue un momento duro para él asimilar esa situación, nosotros comprendemos estas cosas nunca dudamos para que él esté en el Mundial, toda estaetapa que vivimos en la preparación, los jugadores sabían que tenían que competir en el entrenamiento".

Estos fueron los seleccionados por Akira Nishino para integrar el plantel japonés en el mundial:

Estos fueron los elegidos por José Pékerman para integrar la concentración en Rusia 2018:

Japón, como en los últimos años, fue uno de los primeros conjuntos en clasificarse al mundial, hablando de los 31 que vienen desde las eliminatorias. Los nipones aseguraron su tiquete gracias a su victoria 2-0 en Saitama sobre Australia, con tantos de Takuma Asana y Yosuke Ideguchi.

La Selección Colombia obtuvo su tiquete al Mundial de Rusia 2018 definiendo su clasificación en el último partido ante la Selección del Perú en el Estadio Nacional de Lima. En aquél encuentro, James Rodríguez puso el tanto con el que los cafeteros sacaron el empate, resultado mínimo que les servía para asegurar su plaza.

Colombia y Japón ya saben lo que es enfrentarse en la fase de grupos. Precisamente, fue en el mundial pasado que los dirigidos por José Pékerman se midieron en el último juego de la fase de grupos a los nipones, comandados en aquella época por el italiano Alberto Zaccheroni, a los que vencieron 4-1 con una anotación de Juan Guillermo Cuadrado, un doblete de Jackson Martínez y otro tanto de James Rodríguez. Shinji Okazaki fue el anotador por parte de los 'Samuráis azules'.

Por los lados de la selección asiática, Shinji Okazaki era duda para seguir integrando la concentración japonesa por una fatiga muscular, pero se confirmó que continuará con el plantel. El entrenador Akira Nishino ha probado como delantero titular a Yuya Osako, a la espera de si puede contar con el experimentado atacante. Otro de los que está tocado es el defensor Gen Shoji, que viene sintiendo molestias en una de sus pantorrillas.

En los últimos días, el lateral izquierdo Frank Fabra sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior, por lo que fue reemplazado por Farid Díaz, del Olimpia del fútbol paraguayo. Sin embargo, el resto de la 'Tricolor' llega a su primer encuentro con sus jugadores en óptimas condiciones. James Rodríguez y Wilmar Barrios se recuperaron satisfactoriamente de fatigas musculares que los aquejaban.

Japón también jugará por sexta vez la Copa Mundial de la FIFA, a diferencia de Colombia, será de forma consecutiva. El primer mundial que jugó fue el de Francia 1998, en el que se quedó en primera ronda. En el siguiente certamen fue anfitriona junto a Corea, pero solo llegó hasta los octavos de final y así fue alternando en sus últimas participaciones. En Alemania 2006 se quedó en primera fase, en Sudáfrica 2010 en octavos y en Brasil 2014 en fase de grupos.

La Selección Colombia iniciará su sexta participación en una Copa del Mundo. Los otros certámenes en los que participó fue en Chile 1962, donde se quedó en primera fase; Italia 1990 en la que llegó hasta octavos de final. En Estados Unidos 1994 y Francia 1998 no pasó de la fase de grupos. Su más reciente mundial fue en Brasil 2014, en el que logró su mejor resultado, llegando a cuartos de final, siendo eliminado por la 'verdeamarela'.