El equipo opita finalizó el torneo anterior siendo el equipo revelación, pues terminó la ronda del todos contra todos ocupando la cuarta casilla con 30 puntos, siendo superado solamente por Nacional, Medellín y Tolima (actual campeón), y por encima clasificados importantes como Junior, Cali y Once Caldas.

En cuartos de final se midió al siempre difícil Boyacá Patriotas, igualaron ambos partidos y en definición desde el punto penal los huilenses ganaron la serie por 3 – 1 consiguiendo así el paso a semifinales donde se midió ante el favorito a llevarse la copa, Atlético Nacional.

El favoritismo en el papel para Nacional era bastante evidente, y creció aún más cuando se anunció que Atlético Huila jugaría en condición de local en el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá ya que allí obviamente el estadio estaría colmado de hinchas de Nacional. No obstante Atlético Huila no se sintió menos ni se atemorizó, claro está que respetó a su rival y planteó ambos partidos en defensa, pero también atacó, creó sus opciones e intentó lastimar a su rival, finalmente ambos partidos quedaríon 0 a 0, y la serie se definió desde tiros del punto penal, allí se impuso Nacional 4 a 2 y así finalizó el semestre para los Opitas.

Atlético Huila confirmó la continuidad del entrenador argentino Néstor Craviotto, también manteniendo la misma base de jugadores, se unieron al club por pedido del entrenador y hay bastante expectativa para ver su rendimiento y capacidades: el argentino Lucas Trejo, el mexicano Daniel Duarte y el ex-dim Elacio Córdoba, además de Tomás Maya proveniente del Deportivo Pasto.

A pesar de la excelente campaña realizada en el torneo anterior el descenso sigue siendo una de las principales obligaciones y preocupaciones para el presente torneo, ya que si bien ha sacado una cantidad considerable de puntos a los coleros Leones y Boyacá Chicó (17 puntos a Leones y 13 puntos a Chicó) todavía ocupa la incómoda casilla número 17 en la tabla.  

El club confía en que en el desarrollo del torneo el tema del descenso pase a segundo plano y ver de nuevo al equipo clasificado dentro de los ocho primeros y siendo protagonista del torneo; claro está que el principal objetivo para este primer duelo es sumar y de a tres, hacer valer y respetar la condición de local, y como añadidura y especial motivación será hacerlo ante un equipo grande como lo es Independiente Medellín.

En el duelo por la primera fecha del torneo anterior disputado en la ciudad de Medellín, el equipo paisa se impuso por 3 a 0.