Después de un primer semestre para el olvido, en el que cayeron en la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana y no pudieron clasificar a los playoffs del campeonato local, América de Cali renovó su plantel y consiguió empezar con pie derecho la Liga Águila II, derrotando por la mínima diferencia a Leones FC. 

Con anotación de Brayan Angulo, de pena máxima, los rojos logran obtener sus primeros tres puntos en el campeonato, pero hay una curiosidad: el cuadro escarlata no ganaba en su debut de un torneo corto por marcador de 1-0 y de local, desde el domingo 10 de julio del 2005, cuando los dirigidos, en ese entonces, por Ricardo el Tigre Gareca, ídolo americano, que ese día debutaba como estratega del elenco vallecaucano, derrotaron a Atlético Nacional. El gol del encuentro lo marcó el delantero colombiano José Pepe Moreno al minuto 78 de juego, venciendo la resistencia del golero Andrés Saldarriaga. 

Posterior a ese compromiso, en 2006, América cayó contra Deportivo Cali; en 2007, cae ante Boyacá Chicó; en 2008, empata ante Atlético Huila; en 2009, vence al Cúcuta Deportivo, pero por 2-1; en 2010, inicia empatando 2-2 con el Huila; y en 2011, comenzó perdiendo 2-4 con Atlético Nacional, en el primer partido que disputó como local, en el semestre que descendió a la segunda división del rentado nacional.

Después de su paso por la segunda categoría, volvía a la liga colombiana en 2017, con un empate 0-0 ante Rionegro Águilas. Hasta que, posteriormente, los diablos logran igualar aquel inicio de torneo del 2005-II, cuando derrotaron por 1-0 a la escuadra paisa. 

Vale destacar que Ricardo Gareca, técnico escarlata en aquel partido de 2005, solo dirigió 10 encuentros al América en dicha temporada, logrando un saldo favorable: con ocho victorias, cinco de ellas en línea, y solo dos derrotas.