En un duelo de equipos con realidades dispares, América de Cali, que viene de ganar sus dos encuentros previos, recibirá a un Deportivo Pasto necesitado de puntos para salir de la zona baja de la tabla. Los dirigidos por Fernando El Pecoso Castro buscarán su tercera victoria al hilo en la Liga Águila 2018-ll, luego de obtener sendos triunfos ante Atlético Bucaramanga por, 3 a 2, y frente a Jaguares de Córdoba, con un marcador de 2 a 1.

Por parte del equipo volcánico su último éxito fue el 21 de agosto, cuando derrotaron a Leones en condición de local. Este sábado, el cuadro comandado por el argentino Hernán Alberto Lisi, intentará cortar su mala racha en este campeonato y, también, volver a celebrar en el Pascual Guerrero, donde no gana desde hace más de 4 años. 

Para el Pasto, jugar contra el América en Cali es un auténtico infierno, ya que de las últimas 14 visitas ha caído en 7 ocasiones y empatado en 4 oportunidades. De hecho, el partido más reciente entre ambas escuadras en la Sultana del Valle fue el 31 de mayo de este año en el que el resultado final fue un 0 a 0. Por otro lado, el último triunfo pastuso en el Pascual Guerrero data del 6 de agosto de 2014. En esa ocasión, el superdepor venció a los escarlatas por 0-1, con gol de William Zapata.

Ahora, contando tanto los partidos jugados en Cali como los disputados en Pasto desde 2002, el historial es mas igualado. En esos 29 cotejos previos, América ganó 11 veces, pero los nariñenses también triunfaron en 11 ocasiones. De hecho, el último encuentro oficial entre ambos fue el 24 de marzo por la décima jornada de la Liga Águila 2018-l, y los volcánicos se impusieron en su propio feudo por 2 a 0, con goles de Gastón Cellerino, quien a día de hoy permanece en la institución pastusa, y Édinson Toloza, actualmente jugador de Rionegro Águilas.