América de Cali, en un partido donde abrió el marcador en los primeros minutos, a través del delantero venezolano Fernando Aristeguieta, logró capitalizar una buena victoria ante los 'volcánicos', venciéndolo por dos goles de diferencia.

Yesus Cabrera a los 32 y Jonathan Pérez sobre los 48, este último de penalti, marcaron los demás goles americanos para el 3-1 final. Gilberto García, sobre los 88 minutos descontaría para la visita con un estupendo gol olímpico.

Llegan los dirigidos por Fernando ‘el pecoso’ Castro a 15 puntos que lo acercan seriamente a puestos de clasificación, en donde esperan que esta fecha Rionegro Águilas pierda por dos goles y que Alianza Petrolera no gane, para quedar en los ocho primeros lugares de la tabla de posiciones.

El próximo juego de los ‘diablos’ será el lunes 24 de septiembre, visitando a Envigado en el Polideportivo Sur.

Datos que deja el encuentro:

1- Desde el 10 de mayo del 2008, América no vencía a Pasto por dos goles de diferencia, aquella noche lo derrotaría 2-0 en el Pascual Guerrero, anotaciones de Luis Tejada y Paulo Cesar Arango.

2- El 3 de junio del 2017, había sido la última victoria de América sobre Deportiva Pasto, 0-1 con gol de Juan Camilo el 'cucho' Hernández por cuartos de final. Habían pasado dos victorias del Pasto, ambas en el estadio La Libertad. 

3- Deportivo Pasto nunca ha podido superar al América en el Pascual Guerrero por Liga.

4- Por torneos cortos, Pasto ha visitado 13 veces a los 'escarlatas', con saldo de 8 victorias rojas y 5 empates.

5- América de Cali gana su tercer partido en línea. Habían vencido a Jaguares 2-1 por la fecha 8 y a Bucaramanga a domicilio 2-3 por la fecha 9.

6- Fernando ‘el pecoso’ Castro está invicto con América en este 2018, ha sumado 10 de 12 puntos posibles, obteniendo tres victorias y un empate.

7- Fernando Aristeguieta convierte su cuarto gol con América, segundo por Liga; ya había convertido en el Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja a Alianza Petrolera, además del doblete que le había propi nado a Leones por Copa Águila, también el Pascual Guerrero.

8- Es la victoria número 4 de ‘pecoso’ Castro sobre el Deportivo Pasto, dirigiendo al América. Lo había derrotado 3-0 en dos oportunidades en el año 2002 y 1-2 en 2003.

9- Completa América cuatro partidos ganados en el campeonato, frente a tres derrotas y tres empates. Llegan los rojos a 0 en la diferencia de gol, después de tener saldo negativo en este ítem.

10- Primer gol que hace Yesus Cabrera en Liga Águila con América. El jugador cartagenero había marcado con los diablos por última vez, en noviembre del 2015, pero por Torneo de Ascenso.

11- Con el tanto de Jonathan Pérez, ya son 7 los futbolistas ‘escarlatas’ que hacen presencia en el marcador en el semestre.

12- América convierte por segunda vez de pena máxima en la presente Liga. Su anterior gol por esta vía había sido en la primera fecha por intermedio de Brayan Angulo.

13- En todos los partidos del elenco vallecaucano, bajo el mando de Fernando Castro Lozada, pese a no perder, siempre ha recibido gol

14- Primera vez en todo el 2018 que América gana tres partidos de seguidos por Liga Águila.

15- Desde el 25 de febrero del presente año, América no hilvanaba 10 de 12 puntos posibles, contando más de una competición, cuando enfrentó a Leones, Tolima y Patriotas por Liga Águila y a Defensa y Justicia de Argentina por Conmebol Sudamericana.

16- Desde abril del 2017 América no ganaba tres partidos de manera consecutiva por Liga. Aquella oportunidad superó al Once Caldas 4-2, al Deportivo Cali 3-0 y a Cortuluá 0-1. El DT rojo de ese entonces era Hernán Torres.