Con un marco excepcional, en un Atanasio Girardot que albergó las dos hinchadas paisas y un contexto de futbol en paz, se disputó este compromisos donde rojos y verdes buscaron conseguir más que los tres puntos. El DIM fue el equipo que ofició como local y llegaba de derrotar a Patriotas Boyacá en la jornada pasada, dejando buenas sensaciones entre sus hinchas; por su parte, Atlético Nacional llegó de derrotar al otro equipo de Tunja, Boyacá Chicó que lo complicó en el Atanasio Girardot y dejó un manto de duda entre sus aficionados debido al mal rendimiento presentado por el verde paisa. Con estos detalles y con las ganas de vencer a su rival de plaza, se jugó el compromiso que resultó interesante para el aficionado en general.  

Los 90 minutos

El compromiso inició con un Atlético Nacional que se volcó con todo al ataque buscando vulnerar el arco defendido por David González; el objetivo no se cumplió, ya que Nacional mantuvo la posesión del balón más no lograron rematar con peligro al arco del poderoso. Luego de los primeros minutos se igualó el compromiso respecto a la posesión del balón y Medellín fue el que propuso; Andres Ricaurte, por parte del DIM, fue el que intentó el primer remate que pasó muy cerca del arco defendido por Cristian Vargas. Luego de un par de jugadas, apareció el ídolo del poderoso, Germán Cano, quien fabricó un penal, tras un agarrón de Alexis Henríquez, y  segundos después lo convirtió en gol.

Tras la anotación de Germán Cano, Atlético Nacional no tuvo argumentos futbolísticos para empatar, solamente se dedicó a tirar centros buscando alguna maniobra de Dayro Moreno; todo fue en vano. Por su parte, Independiente Medellín mantuvo la posesión de balón, generó un par de ocasiones pero no logró concretar. El primer tiempo se vio opacado por discusiones entre los jugadores, debido a imprudencias de estos mismos.

El segundo tiempo inició con un Atlético Nacional decidido a buscar el empate; mediante un par de tiros de esquinas buscó el gol que les fue esquivo hasta ese momento. Por su parte, el DIM aguantó e igualó con el pasar de los minutos el compromiso, en lo que concierne al juego. Al minuto 62 llegó el segundo tanto del poderoso, en esta ocasión fue una jugada fabricada y concluida por Larry Angulo, quien marcó su primer gol con el DIM. Tras esta anotación, todo indicaba que el compromiso quedaba totalmente definido, pero en un tiro libre de Atlético Nacional, al minuto 89, llegó el descuento; Dayro Moreno fue quien marcó el tanto luego de desviar el balón con la espalda tras el tiro libre ya mencionado.

Con el gol de Dayro Moreno, Atlético Nacional se metió de nuevo en el compromiso buscando rescatar un punto de este mismo. El verde paisa intentó en algunas ocasiones, hasta que en una pelota quieta marcaron gol pero fue anulado por posición ilícita. Todo se desvaneció con el concluir de los últimos minutos, cuando Medellín se defendió de gran manera para evitar el empate.

Estadísticas tras el compromiso

Tras esta victoria, el poderoso sumó 20 puntos, cantidad que lo ubica parcialmente en la octava casilla a la espera de que finalice la jornada; por su parte, Atlético Nacional con esta derrota sigue dentro de los ocho mejores de Colombia con 21 puntos y parcialmente en la séptima casilla.

El argentino e ídolo del poderoso, Germán Cano, suma 13 goles en el presente campeonato, ajusta 25 goles en el 2018 y quedó a 11 goles de ser el maximo goleador histórico del DIM.

DIM

Tras este buen resultado frente a su rival de plaza, los dirigidos por Octavio Zambrano se encuentran más cerca de su objetivo principal, clasificar a Playoffs de la Liga Águila. Con un ambiente tranquilo, la motivación en alto y los buenos resultados, el poderoso se preparará para enfrentar al América de Cali en la próxima jornada de este certamen nacional.

Atlético Nacional

Con muchas dudas quedó el verde paisa luego de esta derrota. Con el sinsabor de caer ante su rival de plaza, Atlético Nacional espera definir el nuevo cuerpo técnico que tomará las riendas del equipo en este remate de la Liga Águila. El ahorro en puntos que tiene Atlético Nacional es importante, razón por la cual sigue dentro de los mejores de Colombia. El próximo reto del equipo dirigido por Hernán Darío Herrera será el Deportivo Cali en el estadio Atanasio Girardot.

Lo malo del compromiso

Alexis Henriquez, defensa y capitán de Atlético Nacional, empañó el compromiso con una acción violenta en contra de Germán Cano, situación que no fue vista por los árbitros del compromiso y por ende no fue sancionada en contra de Henriquez. El trabajo ahora será de la comisión de disciplina de la Dimayor quien debe sancionar de oficio al capitán del verde paisa por esta agresión sin balón.