La primera década del estadio Deportivo Cali
Foto: Jeshimy Quiñones- VAVEL

La primera década del estadio Deportivo Cali

Para el hincha azucarero, el 29 de octubre de 2008 quedará marcada esa fecha como el día que se le daba vida a su fortín, el estadio Deportivo Cali. Les recordamos varios de los hechos relevantes de la corta historia de la casa de los 'verdiblancos'. 

mario-meza-may
Mario Meza May

Aquel miércoles 29 de octubre de 2008, quedará marcado en la historia del Deportivo Cali, como la primera vez que su plantel profesional jugó un partido en su estadio: en aquella noche se dio el estreno del Coloso de Palmaseca.

En un amistoso internacional ante el vigente campeón de Copa Libertadores, la Liga Deportiva Universitaria de Quito, se jugaría el primer duelo para los azucareros en su fortín. 

Desde aquel primer partido, se hizo sentir el idilio con el fortín de Palmaseca. En aquel encuentro, el Cali vencía gol de Járol Herrera a los 59 minutos para el equipo dirigido por Ricardo Martínez.

  1. El 24 de agosto de 2001, se puso la primera piedra del escenario. El presidente de la institución Humberto Arías, directivos del fútbol colombiano, socios, invitados y prensa deportiva, asistieron a la bendición de la primera piedra, realizada por el Obispo de PalmiraMonseñor Orlando Corrales.
  2. El 4 de julio de 2002, se iniciaron las obras de construcción del estadio. La construcción del estadio estuvo a cargo de la empresa Suites y Palcos S.A.
  3. El Deportivo Cali estrenó su estadio, el miércoles 29 de octubre de 2008, con victoria 1-0 ante el campeón reinante de la Copa Liberadores, Liga Deportiva Universitaria de Quito, con anotación de Járol Herrera.
  4. El 19 de noviembre de 2008 se dio el partido amistoso entre Colombia y Nigeria, el cual terminó 1-0 con gol de Radamel Falcao García
  5. El 21 de febrero de 2010 se disputó el primer partido oficial ante el Deportes Quindío, encuentro que acabó con victoria para el local en el que los locales vencieron 2-0. El primer gol fue anotado por Jhon Charria.
  6. El 10 de Octubre de 2010, en el estadio del Deportivo Cali se disputo uno de los clásicos más recordados de la historia. El equipo dirigido por Jaime De La Pava le propinó una goleada 6-3 a su rival de patio, con el argentino Morel como autor de un triplete y gran figura del partido.  
  7. El 3 de Noviembre de 2010, el Deportivo Cali obtuvo su primer título en su casa, fue la Copa Colombia derrotando al Itagüí Ditaires.
  8. El 3 de Junio de 2015, se jugó el primer partido de una final de Liga Colombiana en su estadio, en aquel partido derrotó con anotación de Harold Preciado al Independiente Medellín. Cuatro días más tarde, en el Atanasio Girardot obtenía la novena estrella de la historia para el Deportivo Cali.
  9. El 3 de Octubre de 2015, el delantero Harold Preciado marcaba el gol 100 en partidos oficiales del Deportivo Cali en su casa. Ese día, el Cali derrotaba por 4-2 al Independiente Medellín.
  10. El 24 de Febrero de 2016, por la primera fecha de la zona de grupos de la Copa Libertadores, el Deportivo Cali recibía en su casa al encopetado Boca Juniors, ese fue el estreno internacional del estadio.
  11. El 4 de Diciembre de 2016, tras una serie de incidentes a la finalización del partido con el Atlético Bucaramanga el estadio estuvo a punto de ser cerrado. Finalmente, se redujo el aforo a 25.000 espectadores hasta tanto no se cumplan con los requerimientos de seguridad.
  12. El 28 de Febrero de 2017, se disputó el primer partido de Copa Conmebol Sudamericana en el estadio Deportivo Cali. Fue una victoria por 1-0 ante Sportivo Luqueño con anotación de Nicolás Benedetti, siendo la primera oficial a nivel internacional.
  13. El 14 de Junio de 2017, el Deportivo Cali disputa su segunda final de liga en su casa, esta vez el rival fue Atlético Nacional, equipo que cayó 2-0, sin embargo, lo dio vuelta en su casa con contundente 5-1 para colgarse su décimo sexta estrella.
  14. El 18 de Julio de 2018, firmó su primera gran goleada internacional en su estadio, derrotando por 4-0 al Bolívar de la Paz y clasificándose por primera vez a octavos de final de la Copa Sudamericana.
VAVEL Logo