Era Pelusso: eliminación y fracaso
Foto: El País

Era Pelusso: eliminación y fracaso

Opinión. A principio de año con la llegada de Pelusso, el Deportivo Cali esperaba pelear títulos y porque no levantar alguna copa, sin embargo, hoy los 'verdiblancos' están por fuera de la fiesta de final de año. 

mario-meza-may
Mario Meza May

Las palabras del presidente del Deportivo Cali, Juan Fernando Mejía unas horas después de su elección dieron una nueva esperanza al hincha verdiblanca. “Queremos un Cali que enamore a sus hinchas”, fue lo que prometía el máximo dirigente verdiblanco.

Dos opciones muy tentadoras tenía la nueva Junta entre sus manos. La primera fue la opción de Reinaldo Rueda en aquel momento en Flamengo y que luego optaría por tomar la opción del seleccionado de Chile. Luego pensaron en el plan B, el uruguayo Gerardo Pelusso quien tenía una portentosa hoja de vida, con 18 títulos como entrenador.

El proyecto Gerardo Pelusso inició el 11 de Diciembre del año anterior, para mejorar la plantilla les trajeron a jugadores como Camilo Vargas, Ezequiel Palomeque, Nicolás Roa, Jhon Edinson Mosquera y José Sand.

En el primer semestre, se llegó hasta cuartos de final de la Liga Águila, donde fue eliminado por el Nacional de Jorge Almirón, mientras que, en la Sudamericana logró superar con contundencia al Danubio de Uruguay en la primera ronda.

En el segundo semestre, su nómina sufrió las bajas de Jhon Janner Lucumí, Fabián Sambueza y Andrés Felipe Roa, mientras que, se logró la llegada de Macnelly Torres, Juan Camilo Angulo, Matías Cabrera y la repesca de Juan Sebastián Quintero.

Estos seis meses serían de alta complejidad para Pelusso, tendría triple competencia con Liga y Copa Águila, más el reto de la Copa Conmebol Sudamericana.

En la Copa Águila, en las primeras de cambio cayó ante La Equidad, quedando afuera del tercer objetivo de la temporada. En la Copa Sudamericana, avanzó a cuartos de final, eliminando al Bolívar de La Paz y Liga Deportiva de Quito, sin embargo, no pudo acceder a semifinales cayendo ante Santa Fe en cuartos. Situación que puso a tambalear al charrúa.

Era hora de mirar hacia la Liga Águila, aquella que descuido en todo el semestre. Para clasificarse necesitaba vencer al Atlético Bucaramanga y el Deportivo Pasto, sin embargo, no pudo con el elenco leopardo y cerró con una victoria ante nariñenses, lo que selló su suerte en este campeonato.

Cuatro competiciones para Pelusso, en ninguna superó la fase de cuartos de final y se queda sin ninguna final en el año, algo que no sucedía desde el año 2012. Un dato no menor, entre 2013 a 2017 el Deportivo Cali disputo al menos una final, pero con Pelusso se corta esa racha, algo que puso a pensar y dejó entredicho la campaña del entrenador en la institución verdiblanca.

Sin duda, y sin ponerle atenuantes la campaña de Pelusso en el Cali ha sido un fracaso rotundo. Ahora lo que sigue es tratar de recomponer el equipo y preparar una nueva temporada para el año 2019.

VAVEL Logo