Independiente Santa Fe está listo para su primer duelo de cuartos de final de la Liga Águila 2018-II ante Deportes Tolima. Esta noche el equipo 'cardenal' recibirá al 'pijao' en su casa, el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín', y buscará con una victoria dar un paso hacia la semifinal. Recordemos que el partido de vuelta se disputará el sábado a las 8:00 p.m., en Ibagué.

En total capitalinos y tolimenses se han enfrentado 215 veces desde el 30 de abril de 1955, pero como anfitrión Santa Fe ha tenido buenos resultados, imponiéndose como ganador en la mayoría de los encuentros, con un total de 68 victorias. No obstante, este encuentro no deja de ser reñido por los últimos duelos que han tenido estos clubes en instancias definitivas.

A continuación vamos a recordar los partidos más memorables entre estos clubes.

2010: Santa Fe 0 – Tolima 1

En la fecha cuadrangular del segundo semestre el rojo perdió la oportunidad de avanzar a la final del campeonato. Es un amargo recuerdo para la hinchada roja, ya que el equipo le bastaba el empate para asegurar la clasificación, pero al minuto 88, con un potente zurdazo de Wilder Medina, se acabó el sueño cardenal que estaba a punto de lograr, en ese entonces, la séptima estrella.

2014: Santa Fe 2 – Tolima 3 (marcador global)

En la final de la Copa Colombia el 'Vinotinto y oro' venía con una ventaja de dos goles sobre el león, del partido de ida disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué. En el enfrentamiento de vuelta, los 'Cardenales' lucharon y lograron igualar el marcador de manera momentánea, hasta que Andrés Ibargüen anotó el descuento para los 'Pijaos', que significó el título para ellos.

2016: Santa Fe  1 – Tolima 0

En la que se puede considerar como una revancha, los santafereños, dirigidos por Gustavo Costas, consiguieron la preciada novena estrella imponiéndose como locales en la final 1-0 sobre el Tolima. El tanto de la consagración fue de Héctor Urrego.

2017: Tolima 3 – Santa Fe 1

Con anotaciones de Luis Cardoza, Marco Pérez y Ángelo Rodríguez, Tolima  venció a Santa Fe, que terminó con 9 jugadores en el campo, en el cierre de la fase regular. El rendimiento del equipo 'Cardenal' no le alcanzó para clasificar a los octavos de final del campeonato.

La motivación

En Santa Fe saben que hay con qué para ir por el título de la Liga Águila. El equipo está motivado y  concentrado, pues viene de ganarle a Millonarios 3-0 en la última fecha y, además, de vencer a los campeones de la Liga, los tolimenses, por el mismo marcador en la fecha 18. Por eso el técnico Guillermo Sanguinetti ha decidido mantener parte de la nómina utilizada en la última jornada para alcanzar la victoria.

Con estos antecedentes hinchas y jugadores esperan mantener su racha ganadora y hacer rugir al 'León' en casa.