Antioquia sigue demostrando el buen presente de sus equipos, además de Atlético Nacional, anoche Independiente Medellín aseguró su lugar en la Copa Libertadores 2019 luego de que Rionegro venciera a Once Caldas y con el triunfo del 'poderoso' ante Bucaramanga, lo hizo inalcanzable en la reclasificación. 

A continuación, repasaremos el camino a la clasificación continental de cada equipo y cómo Rionegro puede ir acceder a un torneo continental. 

Atlético Nacional campeón de la Copa Águila 2018

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Los 'verdolagas' estarán en la segunda fase previa de la Copa Libertadores luego de vencer a Once Caldas en la Copa Águila 2018. Tras superar a Patriotas, Junior y Leones, los dirigidos de manera interina por Hernán Darío Herrera consiguieron el título 29 en la historia del equipo antioqueño y el cuarto en esta competición. Esta será la participación número 21 y la sexta de manera consecutiva en el 'verde paisa' en el torneo donde ya supo ganarlo en dos ocasiones: 1989 y 2016. 

Independiente Medellín ya tiene su lugar por reclasificación 

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El equipo del pueblo, junto con el Deportes Tolima han sido los más regulares durante el año. Semifinalista en el primer semestre y en carrera en estos cuartos de final, los 'rojos' ya tienen su lugar en la Copa Libertadores 2019. Competencia que juegan tras un año de ausencia y donde completan cuatro años consecutivos en participar de torneos CONMEBOL. 

Aunque ya aseguró su lugar por reclasificación, los dirigidos por Octavio Zambrano podrían llegar directamente a fase de grupos si levantan su séptima estrella. Actualmente suman 79 puntos y pese a estar igualado con Nacional en la tabla y estar por debajo de los 'pijaos', Medellín estaría adentro debido a que estos equipos ya no compiten en esta tabla. 

Esta será su octava participación en la Copa Libertadores, las anteriores fueron en 1967, 1994, 2003, 2005, 2009, 2010, 2017. Siendo la del 2003 donde llegó a semifinales. 

Rionegro sueña fuerte

Foto: Rionegro Águilas
Foto: Rionegro Águilas

El equipo del oriente antioqueño derrotó anoche a Once Caldas y se puso en carrera por un lugar en la Copa Sudamericana 2019. Para clasificar deberá sumar en Manizales y que Bucaramanga y Equidad queden eliminados de los cuartos de final. En estos momentos los 'dorados' son octavos en la reclasificación con 60 puntos. 

Cabe recordar que a la Copa Sudamericana van los cuatro mejores equipos de la reclasificación que no hayan logrado el cupo a la Copa Libertadores. De lograr la Sudamericana, será su quinta participación, las anteriores fueron en 2013, 2014, 2015, 2017. De llegar a la Libertadores sería su debut. 

Otros dos caminos tendría Rionegro para jugar la Libertadores 2019:

Si es campeón de la Liga, entraría a fase de grupos.

Si Junior gana la Copa Sudamericana e Independiente Medellín la Liga también lo lograría si consigue siete puntos, esto sería que llegara a la final puntuando en los tres partidos que le quedan para llegar a esa fase.

También podría avanzar si gana dos partidos y que en ambos sume más de 7 goles. Ahí igualaría con Once Caldas en la tabla y por diferencia de goles irían los antioqueños.