Junior de Barranquilla y Rionegro Águilas disputaron este jueves el primer juego de una de las semifinales de la Liga Águila 2018-II. Los rojiblancos de la Costa Caribe sacaron una ventaja mínima de cara al partido de vuelta, aunque el plan era dar el mordisco grande para darle algo de descanso a una parte de la nómina, pues la próxima semana también tendrá que disputar el partido de vuelta en esta misma instancia ante Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana.

Primer tiempo parejo

En la primera etapa, Rionegro Águilas y Junior se estudiaron en la cancha e hicieron un juego muy cerrado. Cada uno tuvo su oportunidad de gol y la única diferencia era la forma en la que los equipos buscaban arrimarse a predios del rival. El local, Rionegro, elaboraba juego sin profundizar para inquietar a Sebastián Viera. De hecho, la única forma de exigirlo fue en la pelota quieta, en donde el arquero uruguayo intervino despejando un cobro de Carlos Ramírez. Por su parte, Junior fue más directo y tuvo la suya con Teófilo Gutiérrez, tras una jugada colectiva, en la que el delantero barranquillero terminó con un remate de pierna zurda que fue atajó el golero antioqueño Juan David Valencia.

A la media hora de juego, el conjunto rionegrero tuvo que realizar una variante tras una lesión que sufrió el mediocampista Jhonny Vásquez. En su lugar entraría Diego Giraldo, que pocos minutos había podido tener a lo largo del torneo, con respecto al resto de jugadores en el terreno de juego. El resto de la primera mitad se desarrolló con pocas opciones en los arcos.

Segundo tiempo con mucha efectividad

En la segunda parte llegaron las alegrías. Junior pegó el primer mordisco al minuto 50 con Luis Díaz que conectó un potente remate con la pierna derecha tras un rebote en un tiro de esquina y Juan David Valencia no pudo evitar el 1-0 a favor de la visita. La fogosidad con la que entró el equipo de Julio Comesaña fue tanta, que solo tres minutos después, al minuto 53, concretó el segundo gol, Jarlan Barrera, que se sacó a varios rivales y entrando al área bañó al arquero Valencia. 2-0 en menos de diez minutos que presagiaba una arremetida mayor de la visita.

Daniel Muñoz y Ómar Vásquez intentaron recortar la ventaja tomada por Junior, pero Sebastián Viera apareció para intervenir e impedir la caída de su arco, mientras que el tiburón también se acercaba a otra anotación, la cual logró con el Guájaro Díaz, que recibió un centro perfecto de Marlon Piedrahita y cabeceó ante la salida de Valencia para colocar el 3-0 contundente en 70 minutos de juego.

Todo parecía estar dicho, pero Rionegro Águilas empezó a tomarse confianza y tuvo opciones con Humberto Osorio Botello y luego con Daniel Muñoz. En la pelota parada, los de Jorge Luis Bernal encontraron el descuento al minuto 86, con un cabezazo de Carlos Ramírez tras un cobro de Freddy Hinestroza y puso el 3-1, reviviendo la esperanza de los locales, que volvieron a tener fé y en el minuto 88 se encontraron con un penal, cometido por Luis Narváez a Osorio Botello. El propio Botello se encargó de cobrar y con suspenso puso el 3-2 al minuto 89 con un cobro suave que alcanzó a arañar Viera, que no pudo impedir la anotación. Al final, el defensa central de Rionegro, Camilo Pérez, se fue expulsado tras cometerle una dura falta a Viera en la última jugada del encuentro.

El partido de vuelta se disputará este domingo a partir de las 5:15 p.m. en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla, y luego Junior pensará en la Copa Sudamericana.