Deportes Tolima recibió al 'poderoso de la montaña' en un extraordinario marco en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, para dar validez a la vuelta de las semifinales de la Liga Águila 2018-II.

El partido de ida, disputado en la ciudad de Medellín, terminó con un empate a 2 goles tras un gran partido de ida y vuelta. Las anotaciones aquella noche fueron de Larry Angulo y Juan Fernando Caicedo por el local; Marco Pérez y Rafael Carrascal por la visita.

Respecto al partido de vuelta, comenzó con ambos equipos decididos a ir al ataque; ambos equipos buscaron el partido desde el minuto 1, razón por la cual se volvió un partido envolvente e interesante.

Pasaron los minutos, y el dominio del partido pasó a estar en manos del local, quien tuvo él balón y la única opción clara de gol en la primera mitad. Dicha opción fue desde un tiro libre a unos 35 mts del arco cobrado por Marco Pérez, el disparo fue raso y exigió completamente a David González, quien envió el balón al tiro de esquina.

Otra opción que tuvo clara el Deportes Tolima en la primera mitad, también fue gracias a Marco Pérez, pero esta vez fue de cabeza. A Marco le llegó un centro desde la banda derecha, superó a la defensa paisa, pero el cabezazo impactó en el travesaño.

A pesar de haber tenido la posesión y el dominio durante gran parte del primer tiempo, el Deportes Tolima no lanzó casi al arco 'poderoso', por lo que no fue posible que se adelantaran en el marcador del compromiso.

Para la segunda mitad, el estratega ecuatoriano Octavio Zambrano realizó un cambio que transformó toda la dinámica del partido: Brayan Castrillón, por el central Jorge Segura. Al hacer este cambio, el 'decano' quedó con una línea de 5 atrás y se pudo liberar a Andrés Ricaurte, que fue fundamental en ambos tantos.

Muy temprano en el partido el Medellín se fue adelante en el marcador, gracias a la anotación marcada por Andrés Ricaurte Vélez tras pase de Germán Cano, que luego fue anulada de manera extraña, pues Luis Sánchez (el central), ya había validado el tanto.

Esta acción del árbitro central, en lugar de desanimar al 'equipo del pueblo', lo animó más y lo alentó a buscar el tanto para adelantarse en el marcador.

Al minuto 59, llegó la primera anotación del compromiso, en los pies de Germán Ezequiel Cano; en esta anotación se vió comprometido Álvaro Montero, pues fue quien dejó el balón servido al 'Matador' para que rompiera la red y adelantara al Medellín en el marcador.

Motivo del desespero producido en el Deportes Tolima por encontrarse abajo en el marcador, Rafael Carrascal vio la tarjeta roja en el minuto 62 tras una agresión sobre Jesús David Murillo; motivo por el cual Alberto Gamero tuvo que sacrificar a un puntero (Ómar Albornoz) para entrar a un volante de contensión (Rafael Robayo), para buscar manejar el partido.

El hombre de menos en el local pesó especialmente en el minuto 76, cuando Jesús Murillo desbordó y mandó un pase a Andrés Ricaurte, quien con genialidad dejó pasar el balón para que llegara a Juan Fernando Caicedo, y este pusiera el 0-2 definitivo en el marcador.

El Tolima insistió para intentar empatar el marcador, pero los esfuerzos hechos por el 'pijao' para remontar el partido no fueron suficientes por lo que terminaron derrotados 0-2 en el marcador parcial y 2-4 en el marcador global. 

Ahora, el Deportivo Independiente Medellín disputará la gran final del campeonato frente al Junior de Barranquilla. El 2 de diciembre empezará el compromiso en la 'Arenosa' y terminará el 8 de diciembte en la 'Ciudad de la eterna primavera'.

Datos

Medellín no ganaba en el Manuel Murillo Toro desde abril del 2016; aquella noche ganó 2 goles por 1.

Germán Ezequiel Cano sumó 18 goles y es oficialmente el goleador de la Liga Águila 2018-II. Suma su cuarto botín.

Tolima había perdido 5 veces en condición de local este año, todos los resultados fueron 0-1.