La Copa Sudamericana 2018 tendrá finalista colombiano. Junior o Santa Fe, uno de los dos tendrá el inmenso privilegio de disputar la final de 'la otra mitad de la gloria'. El conjunto bogotano ya sabe lo que es clasificar a esa instancia y ganar el título del segundo torneo de clubes más importante del continente americano cuando en 2015 se alzó con el trofeo que lo acredita como el campeón de la edición de ese año. El elenco de Barranquilla, por su parte, va en búsqueda de disputar por primera vez en su historia una final de torneo continental.

Los dirigidos por Julio Comesaña pegaron primero en la serie. Lograron un triunfo en la ida por marcador de 2 a 0, que, en teoría, les da cierta tranquilidad para afrontar este juego de vuelta. Pero nada está está escrito aún; enfrente tendrán a un equipo santafereño que tiene experiencia y jerarquía copera, dadas sus participaciones consecutivas de los últimos años en torneos internacionales. Ya en Cali, el 'león' demostró que puede sacar adelante un resultado en condición de visitante, por difícil que parezca. Así que, esperamos un vibrante partido en la cancha del Metropolitano.

Para salvar el año

Para nadie es un secreto que la campaña de Santa Fe a lo largo de este año no ha sido buena. El equipo 'cardenal' ha tenido una permanente irregularidad en cuanto a resultados y rendimiento futbolístico,que no le ha permitido obtener los logros propuestos tanto en Copa Libertadores, como en Copa y Liga Águila. Pero, el 'rojo' tiene una posibilidad para salvar el año, con la Copa Sudamericana. En caso de clasificar a la final y quedar campeón, el elenco de Bogotá lograría un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019 y le permitiría así al 'expreso' mantenerse otro año más de forma consecutiva participando en torneos internacionales.

De cara a este partido, Santa Fe tiene como principal novedad la no presencia del defensor Javier López, quien fue expulsado en el partido de ida disputado en el estadio El Campín. A él se suman los jugadores que se encuentran lesionados (Leandro Castellanos, Robinson Zapata, José Moya), así como Carmelo Valencia, quien, recordemos, no puede jugar Copa Sudamericana con el 'rojo' pues ya había jugado un partido con América, de este mismo torneo, en el primer semestre. El resto de jugadores, están disponibles para que el técnico Sanguinetti escoja a quienes tendrá en cuenta.

Así las cosas, una posible formación titular de Santa Fe para enfrentar a Junior en la ciudad de Barranquilla sería con: Miguel Solís; Carlos Arboleda, Héctor Urrego, Carlos Henao, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Diego Guastavino, Luís Manuel Seijas y Wilson Morelo.

Tarea dura para el conjunto santafereño. Pero, la hinchada confía en que los jugadores saquen la casta y acudan al amor propio y a la mentalidad copera, para poder dar vuelta a la serie e instalarse en la final.

Listado de Viajeros de Santa Fe

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Junior quiere sellar clasificación 

 El 'tiburón' tiene la ventaja en la serie y tratará de certificar ante su gente el paso a la final. Está motivado el equipo por la clasificación a la final en Liga y ese envió anímico puede ser importante para ellos. No pueden confiarse, porque como lo expresamos en un párrafo anterior, el rival tiene ya una experiencia importante en esta clase de torneos y los dos goles de diferencia, si bien constituyen una ventaja importante, no son definitivos aún. 

Junior tiene dos bajas para este juego: el defensa central Willer Ditta quien sufrió esguince de tobillo en el juego de Liga ante Rionegro, ​y el volante Leonardo Pico, quien se lesionó el radio del brazo izquierdo. De otro lado, el arquero Sebastián Viera, quien la semana anterior había también sufrido una lesión, ya se recuperó y seguramente será de la partida para enfrentar a Santa Fe en el crucial encuentro. 

Foto: Junior F.C.
Foto: Junior F.C.

Una posible formación titular de Junior para enfrentar a Santa Fe, sería con: Sebastián Viera; Marlon Piedrahíta, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luís Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez, Jarlan Barrera; Luís Díaz y Teófilo Gutiérrez.

El partido tendrá la conducción arbitral del argentino Patricio Loustau, quien será asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti. Usted podrá disfrutar las emociones de este encuentro a través de VAVEL.com.