Independiente Medellín tuvo un semestre de altibajos en el fútbol colombiano. En la Copa Águila se fue tempranamente en los octavos de final, siendo eliminado por Once Caldas, mientras que la Liga Águila llegó a la final, perdiéndola ante Junior de Barranquilla. El rendimiento del equipo estuvo marcado por una montaña rusa en cuanto a los resultados, pero que terminó en una curva ascendente. En esta ocasión hablaremos del aporte que le dio Elvis Perlaza al poderoso.

Elvis Perlaza es un jugador de amplia trayectoria en territorio colombiano. Llegó procedente de Atlético Huila, luego de ser uno de lo jugadores más regulares en el primer semestre con la escuadra Opita que logró acariciar las semifinales de la Liga Águila 2018-I. Deslumbró a Ismael Rescalvo para contar con él, pero el español partió para cederle el mando del club a Octavio Zambrano que nunca desconfió de Perlaza siendo titular en la mayoría de los encuentros.

El lateral valluno demostró sus capacidades desde las primeras fechas de la Liga Águila 2018-II, cuando se consolidó por la banda derecha demostrando su aporte ofensivo acompañando a Andrés Ricaurte y Germán Cano no solo enviando centros con peligro al corazón del áreal rival, sino también armando el juego desde la parte de atrás. Un ejemplo muy claro fue cuando el plantel visitó a Millonarios en Bogotá donde se hicieron con los 3 puntos en la capital del país.

Sin embargo, para este entonces había un equipo consolidado que posterior a esto se vería en decaída por la partida de Didier Moreno, y esta salida afectó todas las zonas de juego de la primer nómina armada por Zambrano. En la zona defesiva no había un respaldo oportuno por parte de los volantes de marca de turno y la salida de los laterales a la ofensiva no era cubierta y se convertían en un blaco fácil para los contragolpes de los rivales.

En vista a esto, el estratega ecuatoriano decide optar porque Perlaza tuviera una vocación más defensiva para no sufrir con los rivales. En muchas ocasiones el lateral se vio en desventaja por rivales con un físico más vasto, pues Perlaza tiene la velocidad para causar daño con la pelota, pero cuando enfrentaba este tipo de situaciones se veía en desventaja. Esto tuvo una solución con la llegada de Brayan Canstrillón, que a pesar de no ser un jugador con un físico exhorbitante ayudaba a Perlaza en el momento de hacer un doblaje, además los dos se encargaron de convertirse en un apoyo para Andrés Ricaurte que en muchas ocasiones se veía con doble marca por parte del equipo contrario.

En las fases finales del campeonato el lateral tuvo protagonismo tanto en los éxitos como en las fallas, pues su aporte defensivo fue crucial enfrentando a Bucaramanga y Tolima, aunque en el encuentro en la ciudad de Ibagué se vio en desventaja enfrentando a Omar Albornóz en repetidas ocasiones, pero fue algo que se solucionó con una modificación que al final hizo que el club Rojo de Antioquia se quedara con los tres puntos.

Trasladándonos a la final el nivel de Perlaza quedó en deuda, aunque enfrentó a uno de los jugadores revelación del campeonato, Luis Díaz, en muchas ocasiones no pudo hacerle frente al guajiro, pero sin quitarle mérito al vallecaucano su aporte al momentro de ir a la ofensiva fue crucial también fue uno de los más regulares al momentro de crear peligro, ya que el juvenil de Junior Gabriel Fuentes no pudo controlarlo en repetidas ocasiones.

A Perlaza le quedan 6 meses de contrato con el Poderoso, tiempo en que enfrentará un torneo internacional y tendrá la oportunidad de demostrar sus capacidades para poder quedarse más tiempo en el club paisa. Hasta el momento se rumora que Marlon Piedrahita regresa al club, hecho por el cual el nivel de competencia del vallecaucano tendrá que asumir un mayor reto, pues durante el semestre en su ausencia el puesto lo cubrían Jesús Murillo o Yulián Anchico que no se veían muy cómodos en la posición.