Análisis VAVEL Independiente Medellín 2018-II: Hernán Pertúz
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Análisis VAVEL Independiente Medellín 2018-II: Hernán Pertúz

El segundo semestre en el fútbol colombiano ha llegado a su fin, y en VAVEL tenemos un análisis del rendimiento de cada jugador de la escuadra roja; en esta ocasión, Hernán Pertúz.

jhonatanm96
Jhonatan Andrés Martínez Cuesta

Independiente Medellín tuvo un semestre de altibajos en el fútbol colombiano. En la Copa Águila se fue tempranamente en los octavos de final, siendo eliminado por Once Caldas, mientras que la Liga Águila llegó a la final, perdiéndola ante Junior de Barranquilla. El rendimiento del equipo estuvo marcado por una montaña rusa en cuanto a los resultados, pero que terminó en una curva ascendente. En esta ocasión hablaremos del aporte que le dio Hernán Pertúz al poderoso.

El jugador nacido en Barranquilla el 31 de marzo de 1989, ha llegado a una etapa donde ha madurado futbolísticamente, y ha logrado ser campeón en dos ocasiones, en 2009 y 2016, bajo el mando de Leonel Álvarez.

Desde su debut en el 2008, Hernán Pertúz solo ha sabido defender la camiseta sagrada, a exepción del año 2012, cuando fue a jugar en el FC Dallas de la MLS, estando así con el rojo en 9 de los 10 años que lleva como futbolista, algo que es muy difícil ver en la actualidad  y que para buscar casos parecidos tendríamos que llegar a jugadores como Ricardo Calle, que debutó con el medallo en 1998 y dedicó al DIM 13 de sus 14 años como futbolista o incluso 'Choronta' Restrepo, que defendió la causa roja en 10 de sus 18 años como jugador.

En años anteriores, Pertúz contaba con la mala suerte de sufrir lesiones cuando se tomaba la confianza de mantenerse en la formación titular. Sin embargo tuvo su mejor año en cuanto a regularidad, pues jugó 42 partidos en todo el 2018. Este semestre, cuando se pensaba que podría salir del equipo al tener un buen primer semestre, la llegada de Octavio Zambrano le dio un nuevo impulso. Fue tanta la confianza del estratega ecuatoriano en el defensa central, que no lo dejó ir junto a Leonardo Castro para defender la camiseta de la Selección Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de establecerlo como una de las piezas importantes en el trabajo que quería implementar en su llegada al equipo.

Pertúz fue titular en 18 de los 25 partidos que jugó el poderoso en la Liga Águila 2018-II. En la segunda jornada sufrió una dura caída en el partido contra Boyacá Chicó, cuando disputaba el balón en el aire con Cristhian Cañizales, y a pesar de que su recuperación fue realmente rápida, Zambrano optó por no arriesgarlo y no tendría acción hasta seis semanas después, perdiéndose siete encuentros y regresando en la fecha 10 en el juego ante Deportes Tolima. A partir de allí, le ganó el pulso a Jorge Segura y no volvió a soltar su puesto, siendo vital junto a Jesús Murillo en muchos partidos que sirvieron para dar equilibrio al equipo en la búsqueda de lograr resultados positivos.

Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes para lograr el título, porque justo en la final ante Junior, una serie de errores desnudaron las falencias defensivas del DIM que sufriría una dura caída (4-1), y en la vuelta, cuando el rojo estaba a un gol de igualar la serie, un remate de Yony González terminaría desviándose en él y entrando al arco para liquidar la serie y acabar con las ilusiones del poderoso de conquistar la séptima estrella.

Más allá del infortunio por el que pasó en el partido decisivo, Hernán Pertúz se estableció como pieza clave en el equipo. Además fue uno de los que más minutos disputó (1.527), y anotó un gol, ante Alianza Petrolera. Una de sus grandes virtudes el juego aéreo, y en las jugadas ofensivas a balón parado en el equipo se evidenció en muchos encuentros, pues el #2 era el jugador al que se buscaba para cabecear buscando a un segundo rematador. Seguramente Zambrano seguirá contando con él para su proyecto, y en este momento, muchos pueden pensar en que está encaminado a terminar su carrera en el Medellín, con el que espera sumar más títulos y convertirse en uno de los más ganadores del conjunto paisa.

VAVEL Logo