Independiente Medellín tuvo un semestre de altibajos en el fútbol colombiano. En la Copa Águila se fue tempranamente en los octavos de final, siendo eliminado por Once Caldas, mientras que la Liga Águila llegó a la final, perdiéndola ante Junior de Barranquilla. El rendimiento del equipo estuvo marcado por una montaña rusa en cuanto a los resultados, pero que terminó en una curva ascendente. En esta ocasión hablaremos del aporte que le dio el entrenador ecuatoriano Octavio Zambrano al poderoso.

Octavio Zambrano nació el 3 de febrero de 1958 en Guayaquil, Ecuador. Sin dudas es un hombre de experiencia. De sus casi 61 años de edad, ha dedicado 29 años a estar en el banquillo dirigiendo en el fútbol, la mayoría de su trayectoria en Estados Unidos, en donde ha logrado tener mucho reconocimientos deportivos, a pesar de no lograr títulos. Zambrano llegó al DIM para el segundo semestre de 2018. Su tarea era la de llevar al poderoso a superar la instancia semifinal, en donde había sido eliminado en el primer torneo. Si bien, había tenido experiencia ya en Colombia dirigiendo al Deportivo Pereira, pero el rojo paisa traía otros retos, que con profesionalismo asumió.

El debut del ecuatoriano en el banco del 'Equipo del Pueblo' fue el 24 de julio, con un empate 0-0 ante Atlético Huila. Luego encadenó dos victorias, ante Boyacá Chicó y Millonarios, en donde el equipo mostró algo de acoplamiento a su idea futbolística. Sin embargo, cayó luego ante Deportivo Cali, en donde el equipo mostró buen juego pero flaqueó en defensa. El equipo sufriría la baja de Didier Moreno, quien partió al fútbol español e inexplicablemente el nivel del equipo decayó, pues terminó eliminado en la Copa Águila ante Once Caldas, y en la Liga sumó apenas una victoria, cuatro empates y tres derrotas, siendo ante Deportes Tolima la caída más estrepitosa (3-0) en la fase regular.

Después de esto, se puso en vilo su continuidad en el poderoso, pero el ecuatoriano replanteó algunas cosas en su cuerpo técnico, revolcó la nómina y regresó a la senda del triunfo ante Patriotas de Boyacá (3-0) en la fecha 12. Luego consiguió otras cinco victorias, incluido el clásico ante Atlético Nacional, que sirvieron para darle un nuevo aire al Zambrano y su plantel, que clasificaría a la siguiente fase en el quinto lugar de la tabla.

En cuartos de final el poderoso dejó en el camino al Atlético Bucaramanga (3-2); en semifinales eliminó al Deportes Tolima (4-2), tras un empate en Medellín y brindar un recital táctico en Ibagué. Muchas veces Zambrano arriesgaba con cambios ofensivos dejando al equipo expuesto, pero esta vez, salió todo a la perfección. La defensa estuvo férrea para evitar el gol del conjunto pijao, y arriba Germán Cano fue letal junto a Juan Fernando Caicedo para llevar al DIM a una nueva final en el fútbol colombiano. Infortunadamente, el rojo caería en la serie (5-4) y no podría concretar su llegada al "Séptimo cielo", como el mismo llamó al sueño que tenía tanto el equipo como la hinchada de conquistar la séptima estrella.

Al final, Zambrano dirigió 28 partidos en su primer semestre con el Independiente Medellín. Consiguió 12 victorias, todas por Liga, al igual que los 8 empates y 5 de las 7 derrotas (Las otras dos fueron en Copa Águila). Bajo su mando, el poderoso anotó 41 goles (40 por Liga) y recibió 32 (29 por Liga). El próximo semetre tendrá el reto de clasificar al poderoso mínimamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, como también tendrá la obligación de ser campeón en la Liga Águila.