Guía VAVEL Liga Águila 2019-I: Rionegro
Águilas Doradas 
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Guía VAVEL Liga Águila 2019-I: Rionegro Águilas Doradas 

La Liga Águila 2019-I está a la vuelta de la esquina, y en VAVEL traemos un análisis de lo que será este torneo para los equipos del rentado nacional; en este caso, Águilas Doradas del municipio de Rionegro. 

melissa_21
Melissa Velásquez

Tomando como prioridad la liga de fútbol más importante de Colombia, es pertinente comenzar hablando del papel desempeñado por Rionegro Águilas en la misma, teniendo en cuenta el año 2018. Así pues, en el primer semestre, el equipo en mención no pasó a los octavos de final y, al acabarse el torneo, ocupó el puesto número 13 en la tabla de posiciones con 6 victorias, 6 derrotas y 7 empates; además de 18 goles a favor y 22 en contra.

En lo que concierne al segundo semestre, presentó una mejoría, ya que llegó a cuartos de final e incluso a la semifinal (que perdió al enfrentarse con el Junior de Barranquilla). Ocupó entonces el puesto número 7 en la tabla de posiciones, tuvo más goles a favor que en contra, más victorias que derrotas y alcanzó una suma de 32 puntos en total.

Es importante mencionar también la llegada en mayo del 2018 de Jorge Luis Bernal, un entrenador con amplia experiencia en el fútbol colombiano y quien desde entonces lleva la batuta del equipo. Cabe resaltar que, más que llegada, fue un regreso; es la tercera vez que dirige a las Águilas Doradas, pues ya lo había hecho primero en el 2013 y luego, en el 2014. Asimismo, junto a Bernal llegaron Juan Sergio Guzmán (asistente técnico) y Ramón Vásquez (preparador físico).

Actualmente, el cuerpo técnico de las Águilas está conformado por: Jorge Luis Bernal, quien está al mando siendo el director técnico, Sergio Guzmán y Giancarlo Umaña como asistentes técnicos, Carlos Gómez y el uruguayo Ramón Vásquez (quien tiene una extensa trayectoria en este medio, por cierto) como preparadores físicos y Yoni Yepes, como preparador de arqueros.

Vamos ahora con las altas y bajas que ha tenido el grupo de fútbol protagonista de esta nota

Bajas

Fabián Viáfara - Defensa – Deportivo Pasto (COL)

Camilo Pérez – Defensa – Boyacá Chicó (COL)

Camilo Ayala – Mediocampista – Deportivo Pasto (COL)

Omar Vásquez – Mediocampista – Royal Pari (BOL)

Denis Gómez – Mediocampista – Por definir

Juan Diego Giraldo – Mediocampista – Caracas (VEN)

Freddy Hinestroza – Mediocampista – Junior (COL)

Édison Toloza – Delantero – Correcaminos de la UAT (MEX)

Estefano Arango – Delantero – Alianza Petrolera (COL)

Óscar Franco – Delantero – General Díaz (PAR)

Humberto Osorio – Delantero – San Martín (PE)

Luis Orlando Hurtado – Delantero – Bucaramanga (COL)

Roque Caballero – Delantero – Bucaramanga (COL)

Altas

Luis Enrique Delgado – Portero – Bucaramanga (COL)

Jonathan Lopera – Defensa – Deportivo Táchira (VEN)

Jerson Malagón – Defensa – Patriotas Boyacá (COL)

Elkin Blanco – Mediocampista – Jugador libre

David Contreras – Mediocampista – Jaguares de Córdoba (COL)

Alexis Hinestroza – Mediocampista – Jaguares de Córdoba (COL)

Jáder Obrian – Mediocampista – Deportes Tolima (COL)

Víctor Aquino – Delantero – Deportivo Táchira (VEN)

Miguel Murillo – Delantero – Deportivo Cali (COL)

Maximiliano Freitas – Delantero – Deportivo Oriente Petrolero (BOL)

Finalmente, las personas protagonistas y que hacen posible el equipo para este nuevo año futbolístico

Arqueros 

Juan David Valencia Arboleda,  Octavio Patiño,  Luis Enrique Delgado.

Defensas

Daniel Muñoz Mejía,  Álvaro Angulo Mosquera,  Esteban Orozco,  Fernei David Ibargüen Asprilla,  Carlos Andrés Ramírez,  Pedro Ángel Valoyes Rojano,  Jonathan Lopera,  Jerson Malagón.

Centrocampistas

David Rivas,  Francisco Rodríguez,  Leandro Velázquez,  Juan Pablo Otálvaro,  Yilton Díaz Loboa,  Mauricio Gómez,  Elkin Blanco,  Alexis Hinestroza,  David Contreras,  Jáder Obrian.

Delanteros

Johan Jiménez,  Víctor Aquino,  Miguel Murillo,  Maximiliano Freitas.

Su primera disputa de La Liga Águila será con Cúcuta Deportivo el próximo sábado 26 de enero, en el Estadio General Santander. Por otro lado, obtuvieron un cupo en la Copa Sudamericana 2019, la cual inicia el próximo martes 5 de febrero y finaliza el 9 de noviembre. El primer y segundo encuentro de las Águilas Doradas en dicho torneo será el 21 de marzo y el 17 de abril, respectivamente; contra el equipo boliviano Oriente Petrolero. En definitiva, se augura un excelente año lleno de éxitos y triunfos para nuestros participantes colombianos.

VAVEL Logo