Comienza la lucha por la Liga Águila 2019-1, ´Cardenales´y ´Volcánicos´ se encuentran en la primera fecha del torneo, donde el equipo cardenal mantiene una "paternidad" sobre el equipo nariñense. 

Los números históricos en enfrentamientos entre estos dos conjuntos deja un gran diferencial entre ellos, de los 44 partidos que se han enfrentado por Liga, Independiente Santa Fe ha ganado 24, mientras el Deportivo Pasto ha logrado 9 victorias. Sumando 11 empates en los encuentros. 

En cuanto a los números en goles la diferencia también está a favor en la balanza de los bogotanos, donde han logrado 56 goles, mientras los pastusos un total de 35 anotaciones

Independiente Santa Fe, realizó su pre temporada participando en el "Torneo FOX Sport Colombia", organizado en Bogotá, un espacio donde el profesor Guillermo Sanguinetti, vio las posibilidades para su nómina "Cardenal". El debut de los "leones", en la Liga Águila 2019-1, se dará el día de hoy a partir de las 6:00 p.m., en el estadio Nemesio Camacho El Campín ante el Deportivo Pasto.

La actualidad de los dos equipos muestra un Independiente Santa Fe que oficializa como local, el cual no podrá contar con su director técnico Guillermo Sanguinetti, ni su asistente técnico Gerardo Bedoya en la raya, debido a las sanciones que obtuvieron cada uno en el 2018. 

Por otra parte los ánimos de los hinchas cardenales no se encuentran muy bien, debido a la salida del goleador Wilson Morelo, quien se fue para el fútbol argentino, faltando solo dos días para el inicio de la Liga en Colombia. En su reemplazo se habla de la llegada del jugador Brayan "El Coco" Perea, quién firmaría por 3 años el próximo lunes. 

Igualmente el uruguayo Sanguinetti no podrá contar en su nómina  con la presencia de Juan Daniel Roa quien no se encuentra inscrito en la lista de Dimayor, ni con Arley Rodríguez por acumulación de tarjetas amarillas.

La posible nómina de Santa Fe para enfrentar al Deportivo Pasto sería: Giovanni Banguera, Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Carlos Henao, Edwin Herrera; Andrés Pérez, Baldomero Perlaza, John Velázquez, Luis Manuel Seijas; Johan Arango y Carmelo Valencia.

Por su parte el Deportivo Pasto que buscará en este 2019 alejarse del fantasma de la B, muestra una plantilla completamente nueva, luego de los cambios que han realizado al finalizar el 2018. El reto será para el director técnico Alexis García, que llega a Pasto para luchar contra el descenso. 

El equipo nariñense inicia el 2019 ubicado en la posición 16 de la tabla del descenso, con 86 puntos, después de 40 juegos disputados, y tan solo por encima de Envigado, Alianza Petrolera, Cúcuta y Unión Magdalena

Por su parte el equipo "volcánico" realizó su pre temporada en Antioquia, donde disputó cuatro juegos amistosos con derrotas ante Real Cartagena (0-1), Caracas F.C (2-3), y dos empates 1-1 y 0-0 ante Águilas Doradas

La posible nómina de Pasto para enfrentar al Santa Fe sería: Neto Volpi; Fabián Viafara, Anier Figueroa, Yosimar Quiñones, Nicolás Carreño; Camilo Ayala, Daniel Giraldo, Henry Rojas, Mariano Vásquez; Andrey Estupiñán, Gustavo Britos. 

Historial Independiente Santa Fe - Deportivo Pasto

La última derrota de bogotanos ante pastusos, se dio el 9 de abril de 2017 en el estadio La Libertad de Pasto con un marcador de 3-1 para los locales.

Los goleadores de estos encuentros son para Independiente Santa Fe, Leider Preciado y Luis Manuel Seijas con cinco anotaciones cada uno y Luis Carlos Arias con tres. Mientras que para el Deportivo Pasto lo es Carlos Villagra con tres goles en la historia de los enfrentamientos.