En un partido entretenido desde los primeros minutos, que sufrió apagones y postergaciones de algunos minutos debido a fallas en el sistema eléctrico, Deportes Tolima tuvo la oportunidad a pocos segundos de empezado el partido de irse en ventaja, pero fue América de Cali el que logró abrir el marcador, sobre los 24 minutos, con la fórmula del partido pasado: la pelota quieta. Aristeguieta abrió la senda de la victoria con cabezazo letal para el arquero Álvaro Montero.

Cuatro minutos más tarde, el mismo jugador, Aristeguieta volvía a hacer presencia en el marcador, anotando el segundo de la 'mechita',  el segundo en su cuenta personal.

Y por si fuera poco, en los últimos 7 minutos reglamentarios del primer tiempo, los dirigidos por el 'Pecoso' Castro, hicieron el tercero, luego de un doble cabezazo en el área que finalmente fue capitalizado por el volante Carlos Sierra, tras pase del zaguero Juan Pablo Segovia.

Para la segunda parte sobre los 84 minutos, el conjunto 'pijao', logró reaccionar en el marcador, con anotación del delantero extranjero, Nery Caballero, quien cabeceó sin marca. 

Con esta victoria, los 'diablos' tienen puntaje perfecto en la tabla de posiciones. Por otra parte, el equipo que dirige Alberto Gamero,  no ha sumado puntos en la tabla de posiciones.

Rojos visitarán en la próxima fecha a Patriotas de Boyacá, en una plaza como Tunja, en la que América nunca ha ganado por liga. Mientras el vigente subcampeón de la superliga tendrá la oportunidad de levantar cabeza cuando reciba a Rionegro Águilas, que hasta ahora ha perdido los dos encuentros que ha disputado.

Datos que dejó el partido

1- América llegó a seis partidos invicto por Liga. 2 del presente año y los últimos 4 del año inmediatamente anterior. En total 4 victorias y 2 empates.

2- Fernando Aristeguieta llegó a 10 goles en 18 partidos con América, con un promedio de gol de 0.55 por partido. 6 de ellos han sido de cabeza y 7 han sido convertidos en el Pascual Guerrero.

3- Aristeguieta llegó a tres partidos consecutivos marcando por Liga ante América. Hizo presencia en el marcador en el último juego del 2018, en la victoria 1-2 de América a domicilio ante Equidad.

4- Desde el año 2005 los 'pijaos' no vencen al América en el Pascual Guerrero. Aquel día lo superaron con marcador de 0-2.

5- Desde el 16 de abril del 2017, América no marcaba 3 goles o m​​​​​​ás en primera división. En aquella ocasión derrotó 4-0 en un primer tiempo al Once Caldas. El partido lo terminaría ganando 4-2.

6- América llegó a la octava victoria sobre Tolima por torneos cortos en condición de local, de 14 enfrentamientos.

7- Desde que América regreso a primera, Deportes Tolima no ha podido vencerlo ni anotarle más de un gol en el Pascual Guerrero. 2 victorias rojas y un empate.  

8- El barranquillero Carlos Sierra llegó a su segunda anotación de manera conseccutiva con la camiseta del América.

9- Cuatro de los cinco goles que los escarlatas han convertido en la presente liga, han sido de cabeza a raíz de la pelota quieta. 

10- En cuatro de las últimas cinco victorias del América en el Pascual ante Tolima, los vallecaucanos le han anotado de a tres goles a los de Ibagué.