Empate de Independiente Medellín en su primera salida ante Palestino
Foto: EFE

Empate de Independiente Medellín en su primera salida ante Palestino

El conjunto paisa aunque no dejó buenas impresiones por su fútbol consiguió un resultado que lo deja como el gran opcionado para avanzar a la siguiente ronda.

fkano27
Fredy Cano

Ambos técnicos, tanto Ivo Basay como Octavio Zambrano plantearon un partido enfocado en labores defensivas. Por parte del DIM previsible por el factor visitante y no tan entendible por que sin duda alguna el fuerte del equipo es el ataque y sus debilidades están en defensa.

Por parte de Palestino el técnico a pesar del factor localía, respetó de inicio al conjunto colombiano. El partido comenzó lento pero aun sin configurarse, Palestino tuvo dos opciones claras de gol en apenas dos minutos de juego y David González respondió erigiéndose para evitar caer su portería.

Los minutos de juego pasaban rápido sin aun tener un dominador del juego, ambos equipos apostaban a la posesión del balón, pero Medellín se mostraba bastante impreciso y le costaba hilvanar jugadas ofensivas, por su parte Palestino apostaba a una posesión del balón defensiva y en jugadas de ataque se mostraba muy rápido y vertical.

Pasado el primer cuarto de hora, Palestino fue encontrando las debilidades defensivas del DIM y aprovechando los errores e imprecisiones del visitante fue adelantando sus líneas y ganando terreno.

Palestino se dio cuenta que podía hacer daño al DIM y comenzó a presionarlo alto, ya que la defensa roja siempre apostaba a salir con pases desde el fondo, pero ante la presión del local no lograban conseguir más de cinco toques consecutivos y de las constantes pérdidas de balón desde el fondo el conjunto local seguía acumulado aproximaciones.

Pasaban los minutos y Medellín seguía desconectado. La defensa desconectada con el medio campo; el medio campo desconectado con la creación de Andrés Ricaurte; Leonardo Castro desconectado con Germán Cano; y Palestino crecía en fútbol y en confianza.

Pasaron 18 minutos de partido para que el DIM tuviera su primera aproximación, pero Palestino cada vez se mostraba más superior y no ganaba el partido por falta de decisión y definición, así se fueron consumiendo los primeros 45 minutos de juego, un Medellín sin rumbo y un Palestino muy ofensivo pero incapaz de concretar.

Para el segundo tiempo no hubo cambios de entrada, y tampoco cambió el partido, Medellín seguía apostando a hacerse dueño del balón, pero seguía impreciso, y Palestino se aprovechaba de los errores de su rival para acercarse repetidamente, pero era incapaz de concretar y adelantarse en el marcador.

Palestino seguía ejerciendo una presión alta, descansaba con posesiones defensivas y era muy vertical al momento de atacar; los ataques del DIM eran muy superfluos ya que no tenía volumen ofensivo, apenas al minuto 57 de partido tuvo una opción clara de gol, por suerte Ricaurte iba despertando y Castro luchando todas las pelota lograba oxigenar al equipo de las labores defensivas y les recordaba que podían también hacer daño.

El juego continuaba su curso siendo bastante físico y disputado, pues los jugadores locales cuando su presión alta no daba resultados recurrían a cortar el balón con faltas muy tácticas, es decir muy leves pero muy constantes.

Al minuto 60 de partido el fútbol premiaría a quien más poco había hecho por el partido, jugada individual de Castro por izquierda quien logra asistir a Germán Cano quien en fuera de lugar no advertido envío el balón dentro de los tres palos, anotando así su gol números 92 igualando a Vicente Greco como mayor anotador en la historia del club.

El gol recibido por Palestino lo obligó a ir con mayor decisión a buscar anotar, se esperaba que Medellín ahora le intentara dar más manejo al partido pero de nuevo no tuvo tiempo ni de asimilar que iba adelante en el marcador, pues apenas cinco minutos después Palestino en una buena jugada colectiva con poca o nada presión por parte de la defensa roja lograría igualar el compromiso.

Octavio Zambrano movió sus fichas tras el empate, ingresando al experimentado Diego Arias, por Larry Ángulo, que de nuevo aportó poco en defensa y en ataque; el cambió sentó bastante bien en el conjunto visitante.

Después de haber obtenido la igualdad, el conjunto local dejó en visto su inexperiencia, pues en vez de aprovechar el ímpetu se dedicó a parar el juego con largos reclamos al juez central, el partido se fue enfriando, le costó a Palestino volver a acercarse después del gol, y Medellín por fin empezaba a exponer su fútbol, Castro seguía siendo el generador de las aproximaciones ahora alimentado por un Ricaurte mucho más suelto y preciso, había más acompañamiento por parte de los laterales y Diego Arias se encargó del equilibrio en el Medio campo.

Palestino, con más ganas que fútbol intentaba adelantarse en el marcador, pero cada vez le costaba más incluso acercarse, Medellín siguió desarrollando un mejor fútbol, y Palestino cada vez recurría al juego brusco para cortar las acciones ofensivas de su rival.

En los últimos 15 minutos de partido Palestino se mostraba ya cansado, y fue Medellín quien tendría más opciones para llevarse el partido, últimos minutos con dos equipos abiertos, cansados y un juego bastante friccionado.

Así se llegó al final del partido, el empate un justo marcador, pues ambos equipos dominaron un tiempo cada uno, acumulando aproximaciones pero pocas opciones claras de gol.

Sin duda alguna el juego de Medellín deja un gran sin sabor pero el marcador es prácticamente una victoria y lo deja como el Claro opcionado para avanzar a la siguiente fase, por su parte Palestino quedó con la eliminatoria cuesta arriba y en Medellín estará obligado a ganar el partido o empatar marcando al menos un gol para no quedar eliminado, pues el empate a cero daría el paso al DIM por haber anotado de visitante.

El partido de vuelta será el próximo 12 de febrero en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín a las 6:30 p. m., hora colombiana.

VAVEL Logo