Para esta mitad de temporada, el FC Barcelona incorporó a sus filas al central colombiano Jeison Murillo procedente del Valencia CF, club que lo mandó a préstamo por 2 millones, y con una opción de compra. Llegaba a la capital de Catalunya un jugador técnico y con mucha experiencia en el fútbol europeo (Inter de Milán), y en especial en España con pasado en Valencia, Granada, Las Palmas y Cádiz.

Murillo llegó sin ritmo de juego ya que tan solo había disputado tres partidos con el club che' en esta primera mitad de temporada. Por el momento el colombiano debutó en la Copa del Rey, competición en la que ha jugado 2 partidos completos, pero todavía no ha debutado en la Liga BBVA con su nuevo club pese a entrar en 5 convocatorias. En el último partido ante el Athletic Club de Bilbao se quedó los 90 minutos en el banquillo.

Puede convertirse en el primer colombiano del Barça en jugar un Clásico ante Real Madrid, así como en el primero en disputar la Champions League como azulgrana.

El segundo colombiano de la historia del Barça tiene una dura competencia para obtener un puesto como titular, pero llega como petición del técnico azulgrana cosa que no pasó con su compatriota Yerry Mina.

Se cumplió un año de la llegada de Mina

Se cumplió un año del fichaje del colombiano Yerry Mina por el FC Barcelona, firmando un contrato de 5 años por un total de 11,8 millones de euros procedente del Palmeiras brasileño.

Llegó a mitad de temporada lo que dificultó todavía más la tarea de adaptarse a una de las plantillas más fuertes de Europa. Presentado como un jugador con proyección, buen juego aéreo, técnico, físico y rápido; y recién elegido Mejor defensa central del Campeonato Paulista 2017.

Pese a sus cualidades, Yerry no pudo demostrar nada en el club catalán debido a las pocas oportunidades que el técnico Ernesto Valverde le otorgó: 5 partidos de liga (4 partiendo desde el 11), 7 minutos en Copa siendo su debut oficial, y sin participación en la Champions.

El primer colombiano en la historia del FC Barcelona empezó a demostrar todas sus cualidades lejos del Camp Nou siendo uno de los grandes protagonistas de la Selección de Colombia en el Mundial. Su buen hacer mundialista lo aprovechó la entidad azulgrana sacando tajada ese verano, vendiéndolo por 30 millones al Everton de la Premier League, claro que con una opción de recompra.

El del Guachené brillaba en Inglaterra donde nos mostraba su gran nivel hasta caer lesionado. Hasta el momento ha jugado 10 partidos de liga (8 partiendo de inicio), 2 partidos de FA Cup (ambos titular) y ha logrado un gol en la Premier.