El equipo de la ciudad de Medellín recibió a Deportivo La Guaira con la ventaja sacada de 1 a 0 conseguida en Venezuela. Dicha ventaja fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda de Copa Libertadores pero ¿cómo se dio el desarrollo?

El director técnico Paulo Autuori salió con sus mejores hombres a buscar la victoria. En este sentido, el equipo formó su habitual 1-4-2-3-1 con Cuadrado; Palacios, Bocanegra, Hernández, Machado; Rovira, Gómez; Candelo, Ramírez, Hernández y Barcos.

El partido, que inició a las 6:30 de la tarde del 14 de febrero tuvo la característica de un equipo paisa con dominio absoluto del balón y un rival como La Guaira, que intentó presionar desde la primera línea para buscar el error que les diera la igualdad en la serie.

En los primeros minutos, Nacional buscó por todos los medios el gol. Con buenas asociaciones de balón y apertura de bandas el equipo de Autuori lastimó a su par venezolano pero no lo consiguió. 

Al minuto 18, en una jugada aislada Juan Pablo Ramírez tuvo un choque con uno de los centrales del equipo visitante, por lo cual fue sancionado con amarilla. A partir de ese momento el juego lució aparatoso, con ambos equipos buscando el choque y con un jugador como Ramírez que lució errático.

Ante esa falta de Lucidez, Hernán Barcos se salió de su zona ofensiva y empezó a generar juego desde el medio. El argentino, parecía el volante 10 del equipo, participando constantemente del juego, tirándose unos metros atrás y aprovechando su físico para aguantar balones, contener a los rivales y pivotear de gran manera a sus compañeros.

Pero eso no fue suficiente para abrir el marcador, pues los extremos: Hernández y Candelo no tuvieron su mejor versión en el primer tiempo.

Para el segundo tiempo el director técnico verdolaga decidió hacer una modificación: ingresó el uruguayo Pablo Cepellini por Juan Palo Ramírez.  Con el cambio de volante creativo por volante creativo, el equipo mejoró y tuvo más aproximaciones al arco del Deportivo La Guaira.

El propio Cepellini dilapidó una opción clara de gol, mientras que el arquero venezolano se hacía figura.

Las situaciones más claras las tuvo el verde: Sebastián Gómez llegó al área en una gran acción colectiva de Nacional y su disparo se fue por encima del arco. Mientras que Hernán Barcos desperdició debajo del arco lo que pudo ser su segundo gol con la camiseta verde. A su vez, Vladimir Hernández tuvo un mano a mano donde el arquero rival prevaleció.

Por otro lado, Deportivo La Guaira siguió con su plan: presión arriba, remates frontales y orden defensivo para buscar contragolpes que le dieran el gol que los llevara a los penales.

En cuanto a rendimientos individuales la pareja de centrales conformada por Daniel Bocanegra y Nicolás Hernández volvió a destacarse por su fortaleza defensiva y su claridad para sacar al equipo jugando. A su vez, la dupla Rovira y Gómez sigue siendo lo más atractivo de Atlético Nacional y Hernán Barcos demostró su liderazgo, jerarquía y capacidad para jugar y hacer jugar a sus compañeros.

No obstante, el partido finalizó cero a cero, con un equipo verde que volvió a evidenciar su falta de efectividad y un asistencia superior a los 25.000 espectadores donde lo más destacado del compromiso fue el estreno de la equipación alterna de Atlético Nacional.

Mientras tanto, el verde se prepara para recibir a La Equidad por la quinta fecha de la Liga Águila y luego viajar a Asunción para el encuentro de tercera ronda frente al Libertad de Leonel Álvarez, Macnelly Torres y Alexander Mejía.