Hay que resaltar que este encuentro se plantea como un partido cerrado, muy parejo para ambos equipos ya que a lo largo de la historia solo cuenta con un resultado muy amplio (6-0) a favor de los dirigidos por el técnico Harold Rivera.

En primer lugar, un choque entre estas escuadras no es muy común, ya que desde 1969 hasta la fecha, solamente han disputado 18 encuentros. En los últimos 6 partidos jugados entre el conjunto 'verdiblanco' y el 'ciclón bananero' suman 3 empates, 2 victorias para el equipo vallecaucano y 1 para los de Santa Marta.

Además, el último duelo que se disputó entre ambas partes fue en el año 2013 por los octavos de final de la Copa Colombia, donde el partido finalizó con un resultado parcial de 1-1 con goles de Vladimir Marín para el Cali y para Unión igualó el marcador Oscar Eduardo Villarreal (global 2-2) y se definió en la tanda de penales, donde el 'glorioso' ganó 3-2.

Ambos planteles llegan con una racha bastante igualada para afrontar este encuentro, el ‘azucarero’ acumula 2 victorias, 2 empates y 1 derrota en lo que va del torneo apertura mientras que el ciclón bananero’ se presenta con 1 victoria, 2 empates y  1 derrota.

Es importante resaltar que hay una notoria diferencia en la tabla de posiciones ya que el equipo visitante cuenta con un partido sin disputar, motivo por el cual se encuentra ubicado en la posición número 12, mientras que los locales ocupan la casilla número 7 por detrás del Nacional.

Por último, en el próximo partido del Torneo Apertura los 'azucareros' se medirán frente al Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot, mientras que el 'ciclón' recibirá en su casa al Atlético Nacional, quien será el rival del Cali en la jornada 7 del torneo apertura también en territorio paisa.