Pero más allá de la necesidad, en el conjunto verdolaga no dudan del potencial de sus futuras estrellas y por eso el director técnico brasileño confía en conseguir un buen resultado con la nómina juvenil cuando visite al Unión Magdalena en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

La hinchada de Atlético Nacional se ha ido acostumbrando a ver jugadores jóvenes en la plantilla profesional. Un ejemplo de ello es el defensa central Nicolás Hernández quien se ganó la titular en el conjunto paisa luego de la lesión del capitán Alexis Henríquez.

No obstante, lo que se verá en el partido correspondiente a la fecha seis de la Liga Águila 2019-1 es la prueba más importante de los últimos años para las divisiones menores. Todos recordamos, por ejemplo, cuando el equipo juvenil de Nacional enfrentó en 2016 la semifinal del torneo colombiano frente a Santa Fe por el viaje al Mundial de Clubes del equipo principal. En esa ocasión y a pesar de la derrota 4 por 0, los juveniles mostraron su potencial.

En esta ocasión, para visitar al equipo de Santa Marta y aguardando el juego de vuelta contra Libertad por Copa Libertadores, Paulo César Autuori convocó a 18 jugadores de los cuales 17 no pasan de los 21 años.

Sin contar al arquero Christián Vargas, el promedio de edad de la nómina viajera a Santa Marta es de  tan solo 18.7 años convirtiéndose en una apuesta a futuro para el equipo antioqueño.

En este sentido, los canteranos que harán parte del compromiso son los actuales campeones del Torneo Nacional categoría sub20. La mayoría de ellos han sido parte de los procesos de Selección Antioquia y los más destacados son la columna vertebral de la Selección Colombia sub20 que se clasificó al Mundial de Fútbol de la categoría.

Esta nómina de viajeros está compuesta por:

Kevin Mier Robles: el arquero de 18 años, recibe su primera convocatoria en el equipo profesional. A pesar de su corta edad el guardameta tiene un proceso envidiable en Selecciones Colombia: participó en Mundial Sub17, es campeón de Juegos Centroamericanos y es el arquero titular de la categoría Sub20.

Cristán Moya: defensa central de 20 años, ya ha participado en 6 partidos con la camiseta de Atlético Nacional. Moya es recordado por marcar gol en su debut profesional en el año 2016, cuando en un día del hincha frente a Patriotas anotó el 1 por 0 definitivo.

Brayan Córdoba: otro defensa central, nacido en 1999 ya disputó un partido como profesional. Fue en esta Liga frente a Atlético Huila cuando Nacional empató 1 a 1.

Carlos Ecchehomo Cuesta: el más experimentado de los juveniles convocado. El defensa central de tan solo 19 años ya cuenta con más de 60 partidos como futbolista profesional. Siendo parte importante en diferentes competiciones con el club, Cuesta es uno de los capitanes de esta categoría. Figura del Sudamericano Sub20 y capitán de la Selección después de la lesión de Yéiler Góez.

Andrés Felipe Reyes: fue el compañero de saga de Carlos Cuesta en el Sudamericano Sub20, Reyes ya disputó un partido como profesional con Atlético Nacional. Fue frente al Once Caldas en la Liga Águila 2018-II.

Sebastián Yabur Perea: nacido en 1999, Yabur es un jugador polifacético que puede jugar de volante de primera línea o de lateral por derecha. Sebastián Yabur aún no ha debutado como profesional y hoy se perfila como uno de los titulares.

Cristián Blanco: lateral izquierdo nacido el 29 de enero de 1999. Aún no ha debutado como profesional y ante el descanso de Machado y la sanción por expulsión de Mafla, debutará en la máxima categoría del fútbol colombiano como titular enfrentando al Unión Magdalena.

Yéiler Góez: volante de primera línea. Eje del juego en su categoría junto a Andrés Perea. El jugador hizo parte de la Selección Colombia Sub20 en el Sudamericano siendo el capitán hasta que tuvo una lesión en el torneo.

Andrés Felipe Perea: el hijo del legendario `Nixon` es considerado uno de los más talentosos de la categoría. A sus 18 años cuenta con 6 partidos como profesional.

Yilmar Velásquez: volante de primera línea, muy fuerte en el uno contra uno. Velásquez ya tiene dos partidos como profesional. En los dos lo hizo entrando desde el banco frente a Atlético Huila y frente a La Equidad.

Brayan Gómez Ramírez: nacido en el año 2000, Gómez es el creativo de la categoría. Con proceso en Selección Antioquia y diferentes categorías de Selección Colombia, el volante se presenta como una alternativa en la posición de volante diez donde el equipo principal ha tenido dudas. Es uno de los que tiene mayores expectativas dentro de esta nómina juvenil.

Félix Charrupí Mena: uno de los menores del grupo. Con tal solo 17 años, Charrupí tuvo la oportunidad de estar en la pretemporada con el equipo profesional. Con referencias de talentoso y rápido, Charrupí puede jugar de extremo, de media punta o de volante de armado.

Jean Luca Rivera: después de Carlos Cuesta, es el más experimentado del grupo. El extremo tiene 21 años y ya tuvo un paso por la categoría B del fútbol profesional.

Yair Mena Palacios: nació en junio del año 2000, juega como extremo y de acuerdo a las referencias es uno de los más rápidos de la plantilla.

Hayen Palacios Sánchez: otro de los juveniles con proceso en Selección Colombia. Palacios es extremo derecho pero puede jugar de lateral por la misma banda. Con 19 años ya tiene 10 partidos como profesional con Atlético Nacional e incluso ya se estrenó como goleador en el fútbol profesional.

Marlon Torres Obeso: el menor de todos. Nació el 16 de mayo de 2002, considerado como una de las perlas de las divisiones menores del club es uno de los opcionados a ser titular en el partido frente a Unión Magdalena.

Andrés Felipe Guzmán: otro de los pequeños, con 17 años Guzmán es centro delantero y es uno de los goleadores de las divisiones menores. Recibe hoy su primera convocatoria al fútbol profesional.

En síntesis, el partido frente al Unión Magdalena nos muestra al Nacional más joven del último tiempo siendo una apuesta a futuro, y por qué no, buscando soluciones para el equipo principal.

Nota: algunos datos son gracias a Santiago Aristi (@tiagoaristi) y Oscar Yamit (@oscaryamit) para mayor referencia de los jugadores visitar el Twitter de @tiagoaristi y @oscaryamit

VAVEL Logo
Sobre el autor