La calurosa tarde samaria fue el ambiente que envolvió el partido entre el Unión Magdalena y el Atlético Nacional en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta. Cabe mencionar, que el director técnico de Nacional, el portugués Paulo Autuori, decidó enfrentar el compromiso con la suplencia, ya que actualmente se encuentra en desventaja de un gol para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante Libertad de Paraguay dirigido por Leonel Álvarez.

Algunos de los jóvenes jugadores del Nacional hicieron su debut en la Liga Águila, justamente en este partido contra el Unión Magdalena en Santa Marta; tal es el caso de los jugadores Sebastián Yabur (20 años) de Nechí, Antioquia y Andrés Guzmán (18 años) de Villavicencio.

El Unión Magdalena y el Atlético Nacional no se enfrentaban por Liga Águila desde el 21 de agosto de 2005, en ese entonces quedaron empatados a dos goles. El último encuentro entre estos dos equipos fue el 27 de agosto de 2008 válido por Copa Colombia en el antiguo estadio Eduardo Santos, donde también sellaron un empate 2 a 2.

El Partido

Este partido válido por la sexta fecha de la Liga Águila comenzó a las 3:30 de la tarde y desde los primeros minutos mostró a un equipo local ofensivo, tanto así que a los 40 segundos del pitazo inicial hubo un centro de Luis Carlos Arias controlado por Christian Vargas.

Luego de dos llegadas del Unión Magdalena, bien sorteadas por el arquero del Nacional, a los minutos 7 y 9, se presentó la primera tarjeta amarilla del compromiso a un jugador del local, Abel Aguilar. Sin embargo el experimentado jugador con la casaca número 14, al minuto 14 hizo vibrar con el grito de gol a las tribunas del estadio samario, con un remate de 27 metros de distancia, luego de un despeje de la defensa verdolaga.

En medio del intenso calor, al minuto 23 del partido el árbitro Edilson Ariza dio un tiempo de hidratación debido a la alta temperatura que se vivía en la cancha. Luego de la reanudación del encuentro, el Unión Magdalena continuó llegando al área del Nacional, creando 5 tiros de esquina y dos disparos al arco, uno controlado por Christian Vargas y el otro fue un remate desviado de Hernán Luna.

Al minuto 42, Juan Carlos Arias sale en camilla de la cancha debido a una lesión en su muslo izquierdo, lo que puso a recomponer la táctica de Harold Rivera, director técnico del Unión Magdalena. En los minutos finales del primer tiempo, Nacional intentó inquietar al local, pero sus jugadas terminaron en las manos del arquero César Giraldo.

Segundo tiempo

Para la parte complementaria, el Unión Magdalena bajó la intensidad de su artillería y decidió salvaguardar el resultado, dándole la pelota al rival, que dominó la mayor parte segundo tiempo, sin embargo no encontraron efectividad de gol en su ataque por la férrea defensa del localAtlético Nacional perdió su invicto en la Liga Águila-I en Santa Marta y ahora marcha séptimo con 9 unidades en la tabla.

Con este resultado, el Unión Magdalena se posiciona noveno en la tabla de posiciones con 8 puntos y además deja en el último puesto  a Alianza Petrolera en la tabla del descenso, igualando a su vez con 96 puntos a Envigado y Deportivo Pasto en dicha tabla.

Lo que viene

El Unión Magdalena jugará el próximo jueves a las 8 de la noche con Millonarios en Bogotá por la séptima fecha de Liga Águila, mientras que Nacional lo hará pero por Copa Libertadores contra Libertad de Paraguay en Medellín a las 7:30 pm. Cabe anotar, que Nacional aplazó su partido con el Deportivo Cali para el 20 de marzo para poder cumplir el compromiso internacional.

Nota: Datos históricos por José Martín Ripoll.