El Club Atlético Nacional recibe este jueves al Club Libertad de Paraguay, en la vuelta de la tercera fase de la Copa Libertadores de América.  El cuadro paraguayo viene con su marcador a favor, luego de vencer al conjunto paisa en tierras guaraníes el pasado jueves.  El marcador aquel día fue 1-0, gracias al gol de Oscar ‘Tacuara’ Cardozo.  Se espera un gran partido en el Atanasio Girardot donde se definirá el último clasificado a la fase de grupos de la competencia continental.

 

El ‘rey de copas’ en busca de la eficacia

Atlético Nacional viene de caer 1-0 en su visita al Unión Magdalena en el estadio Sierra Nevada.  Allí, pese a que no contó con sus titulares, por decisión de Paulo Autori, el verde no se vio bien y no pudo ni siquiera asustar a su rival.

Sin embargo, esta fue la primera derrota en lo que va de la Liga, donde también ha cosechado 2 victorias y tres empates, cifras que lo dejan en el octavo puesto de la clasificación general de la Liga Águila, con 9 puntos, de 18 posibles.

Pero, lo que más le preocupa al verdolaga no son los puntos o su puesto en la tabla, sino la falta de gol que ha tenido desde hace un tiempo. Tan es así que Nacional es el segundo equipo menos goleador del torneo (4 goles), solo detrás de Envigado (3 goles), lo que deja al verde con un promedio de gol por partido de 0.67, una cifra que inquieta de cara al juego de hoy.

A pesar del problema de Nacional para vulnerar el arco rival, los hinchas aún guardan la esperanza en Hernán Barcos, quien parece ser la solución del problema, ya que el conjunto paisa llega constantemente al arco rival, pero no concreta las oportunidades creadas. 

El argentino Barcos no pudo jugar el partido de ida por una molestia que comenzó a acarrear desde el partido frente a La Equidad, pero hoy, el "Pirata" estaría en campo desde el pitazo inicial.

Así que Nacional tiene a toda su plantilla disponible para el juego de hoy, exceptuando a Carlos Rivas y Alexis Henríquez.  El delantero no estará porque se le residió el contrato y ya no hará parte del club (por mutuo acuerdo) y el capitán libertador por la lesión ya conocida.

Lista convocados

José Cuadrado, Christian Vargas, Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Brayan Córdoba, Nicolás Hernández, Christian Mafla, Deiver Machado, Andrés Perea, Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Aldo Leao Ramírez, Pablo Ceppelini, Juan Pablo Ramírez, Jean Lucas Rivera, Yerson Candelo, Jeison Lucumí, Vladimiro Hernández, Omar Duarte, Hernán Barcos.

 

Libertad y una visita de riesgo

Libertad buscará la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores este miércoles cuando visite a Nacional en Medellín.  El cuadro gumarelo viene de caer 2-3 frente a Olimpia, en condición de local, derrota que lo dejó en la décima posición, de doce equipos. Los dirigidos por Leonel Álvarez tiene 6 partidos jugados, de los cuales ha ganado 2, empatado 1 y perdido 3, lo que lo deja con 7 puntos.

El cuadro uruguayo, que va ganando la serie 1-0, ha marcado 9 goles en liga y ha recibido la misma cantidad de goles.  Lo que deja ver que, a pesar de que ha perdido más juegos de los que ha ganado, marca muchos goles.  Esto también se vio en la Copa Libertadores, cuando enfrentó a The Strongest, equipo boliviano, al cual le ganó 6-2 en el marcador global.

A Medellín, el cuadro "Repollero", viajó con 3 conocidos del fútbol colombiano y, en especial de Atlético Nacional, uno de ellos es Leonel Álvarez, timonel del equipo, y los otros dos son Alexander Mejía y Mancelly Torres.  Estos tres hombres fueron importantes en la consecución de las dos Copas Libertadores del cuadro paisa, Álvarez en la de 1989 y Mejía y Torres en la de 2016.  Ahora, estos tres colombianos buscan hacer historia clasificando a este equipo paraguayo en tierras conocidas.

Convocados Libertad: Martin Silva, Carlos Servín, Iván Piris, Alan Benítez, Luis Cardozo, Paulo Da Silva, José Canale, Ayrton Cougo, Sergio Aquino, Cristian Riveros, Alexander Mejía, Blas Cáceres, Rodrigo Bogarín, Antonio Bareiro, Rodrigo Rivero, Edgar Benítez, Macnelly Torres, Jorge Recalde, Adrian Martínez, Óscar Cardozo.

 

Posibles formaciones

Atlético Nacional: José Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Brayan Rovira, Sebastián Gómez; Jeison Lucumí, Pablo Ceppelini, Vladimir Hernández, Hernán Barcos.

D.T.: Paulo Autori

Club Libertad: Martín Silva; Iván Piris, Paulo Da Silva, José Canale, Ayrton Cougo; Antonio Barreiro, Sergio Aquino, Blas Cáceres, Rodrigo Rivero; Adrián Martínez, Óscar Cardozo

Comisión Arbitral:

El árbitro delegado para este partido fue el brasileño Wilton Samapaio.

El equipo que acceda a fase de grupos de la Copa Libertadores, se embolsará 1 millones de dólares por cada partido que oficie como local.  El otro hará cuentas a ver si puede clasificar a Copa Sudamérica o si por el contrario quien lo hará será Talleres de Córdoba.