El árbitro Leonard Mosquera, asistido por Javier Zemanate y Kevin Agamez, con Wander Mosquera como cuarto árbitro, dieron el pitazo inicial en el Estadio Metropolitano de Techo. Este cotejo correspondió al cuarto partido de la octava fecha del Torneo Liga Águila 2019-1, el cual contó con una incipiente asistencia de público y una temperatura de 13 grados a la que poco está acostumbrado jugar el equipo de la frontera. Desde el inicio, el local apuró el partido y muy temprano al minuto 3’, ya había realizado varias visitas a la cabaña custodiada por el arquero uruguayo Jhony Da Silva, quien logró contener los embates del local.

El Cúcuta Deportivo lució durante los primeros minutos, desajustado para contener los ataques de la Equidad. Como resultado a la presión que estaba recibiendo, en el minuto 4’, el jugador lateral de la visita, James 'Taganga' Castro, recibe la primera amarilla del partido al tratar de cortar una de las incursiones al territorio que éste custodiaba.

Se hizo evidente la debilidad del juego aéreo que ha demostrado el onceno motilón en estas instancias del torneo.  Después de una serie de intentos por esa vía, al minuto 9’ de la primera parte, Andrés Felipe Segura con el número 4 en su espalda, luego de un pivoteo en el área chica, emboca un potente cabezazo, dejando sin opción al arquero visitante, poniendo las cifras parciales de 1-0 a favor de la Equidad.

Aun en las mieles de la celebración, un certero contragolpe del visitante, ahoga la alegría de la hinchada aseguradora. Poco después de la primera anotación, luego de un centro desde el costado derecho, Jeysen Núñez en su sexta aparición, coloca la esférica en la parte baja de la mano izquierda del seguro arquero Daniel Novoa, quien no pudo hacer nada para impedir el empate 1-1 a un escaso minuto de la anotación de su equipo.

La Equidad seguía insistiendo con continuos ataques, que obligaron una secuencia de tiros de esquina. Si bien estos ataques y los tiros de esquina levantados, fueron conjurados de manera apurada por la defensa 'motilona', esto hacia más notorio el porcentaje de tenencia de la pelota y seguía evidenciando la necesidad de mejorar la defensa por arriba del equipo de la frontera que deberá trabajar mucho en este aspecto.

Las incursiones del local, hicieron que la visita acudiera a cortes del ritmo del partido a través de faltas. Esto propició una acción que terminó con una segunda tarjeta amarilla, esta vez para Mauricio Duarte, quedando así en situación de riesgo, ambos laterales del Cúcuta Deportivo, quien aún lucía sorprendido por el juego que le planteó el equipo de casa.

A las postrimerías del primer tiempo, exactamente al minuto 38’, luego de varios rebotes, se genera una nueva opción de gol. Mediante un disparo frontal al arco, el arquero Da Silva, se ve obligado a volar al palo de su mano izquierda, evitando la caída de su valla, pese a haberse invalidado la acción por posición ilícita de uno de los atacantes, quien desvió levemente la trayectoria del balón con su pie.

De esta manera, los jugadores de ambas escuadras se fueron a los camerinos al minuto 46’ con un marcador parcial de 1  1.

De manera rápida, ya en el segundo tiempo, el equipo cucuteño, retoma las acciones ofensivas y logra llegar al pórtico de Novoa. A escasos 1 minuto de reiniciarse el partido en su segundo tiempo, el palo derecho le niega la posibilidad a Jonathan Agudelo de poner el marcador a favor de su equipo.

La respuesta del equipo de casa no se hizo esperar.  Al minuto 48, el arquero Jhony Da Silva, logra tocar sutilmente la redonda que termina estrellada en el horizontal de su arco, luego de un potente disparo de uno de los atacantes de la Equidad, quien seguía insistiendo en el ataque y en la intención de ampliar el marcador.

Al minuto 50’, luego de un desborde por izquierda se produce la segunda anotación. Con un magistral enganche hacía adentro, Hansel  Zapata levanta un centro preciso que es aprovechado por el delantero Carlos Peralta, quien de testarazo, pone las cifras 2  1, venciendo así al cancerbero del equipo rojinegro, certificando así el difícil momento que atraviesa este equipo para defenderse por arriba.

Al minuto 61’ el árbitro central Leonard Mosquera, sentencia una falta dentro del área. Después de una imprudente entrada del defensor visitante, que termina derribando a un atacante, el árbitro central pita la pena máxima pero comete un yerro de apreciación pues otro jugador de La Equidad, había logrado embocar la pelota, cortando la posibilidad de conceder la ley de la ventaja, aspecto que favoreció al Cúcuta Deportivo e impidió que el equipo local aumentara la cuenta, pues con su pierna izquierda, el arquero Da Silva ahogó el grito de gol, de lo que sería la tercera anotación del partido.

Luego de varios cambios de ambos oncenos y un espectáculo bonito y abierto, el jugador Jonathan Agudelo, justo en el minuto 70’ estrella la esférica en el horizontal, negándole el palo nuevamente el empate.

Ya para finalizar el partido, se genera una expulsión de un jugador del equipo visitante. Sobre el minuto 93’ de reposición, el jugador del Cúcuta Deportivo Javier López, resulta expulsado con roja directa por impedir con una falta descalificadora, el avance del equipo asegurador quien pudo ampliar la cuenta en esta jugada, pues el atacante estaba a escasos metros de ingresar al área defendida por Jhony Da Silva y encontrarse mano a mano con éste.

Presenciamos la caída de uno de los líderes del torneo Liga Águila. Terminado el partido, quedó en firme la pérdida del invicto de ocho fechas del Cúcuta Deportivo, quien pese a la derrota, sigue manteniéndose ubicado en la tercera posición con 17 puntos en la tabla general, mientras que el equipo de casa logró escalar a la posición 12.  Esperamos que el próximo 10 de marzo, el equipo rojinegro, logre reponerse de este marcador adverso y pueda imponer su localía ante el Unión Magdalena en el Estadio General Santander.