Mucho se está hablando estas últimas semanas del futbol femenino colombiano tras los casos ocurridos en la Selección Sub-17 con denuncias de acoso sexual y laboral de varias jugadoras del equipo contra el técnico Didier Luna y el preparador físico Sigifredo Alonso. A la misma vez se ha confirmado que la Liga Femenina tendrá su tercera edición.

En mayo se reanudará la Liga Femenina 2019 en la que Atlético Huila defenderá el título conseguido la temporada pasada. Al igual que en el curso anterior habrá ampliación de equipos, por ahora confirmados: Millonarios, Once Caldas y Deportivo Cali.

Tanto el presidente de la Dimayor, Jorge Enriquez Vélez, como el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, confirmaron que se celebrará la competición. Y los equipos ya están preparando, sin ir muy lejos el pasado febrero en Palmira disputaron un cuadrangular América de Cali, Cortuluá, Orsomarso y Millonarios.

En el día de hoy se llevó a cabo una reunión entre la Federación, Difutbol, Coldeportes, Dimayor y algunas jugadoras profesionales.  Pero no todas las partes quedaron conformes con los cambios. Entre las nuevas normas destacan: que será un torneo con clubes aficionados y profesionales, los equipos tendrán jugadoras sub23 con 6 de libre edad (tres de estas tendrán que ser siempre titulares), se jugará de mayo a noviembre y no tendrán jugadoras internacionales.

Cambios que llegan por la falta de sostenibilidad económica de las plantillas y para promover el fútbol base. Solo falta el sí de la Dimayor para que el cambio se ejecute.

Hace unas semanas Ramón Jesurún, presidente de la FCF, habló alos micrófonos de Blu Radio sobre el “reseteo” que harían en la Liga con la intención de convertir el campeonato de carácter invitacional con un número limitado de equipos. Mientras tanto las jugadoras de entre 18 y 24 años se irían consolidando en los torneos de Difútbol. De esta manera aseguró que con el paso del tiempo podrían tener los 36 equipos de la Dimayor compitiendo en la Liga Femenina y así se incrementaría el número de jugadoras profesionales.

Ramón Jesurún: "No tenemos las jugadoras suficientes para albergar una Liga Profesional. No hemos dicho que no va a haber más fútbol femenino, pero queremos que sea viable. No hemos conseguido ni la atención del público ni la atención de los patrocinadores. Ni siquiera los periodistas deportivos fueron a cubrir un partido de la liga femenina".

Por su parte, el Vicepresidente de la Federación, Álvaro González Alzate, comentó que Colombia está muy lejos de tener una liga respetable y que para conseguirla se necesita trabajar en las divisiones inferiores.

Palabras del presidente de la Dimayor, Jorge Enriquez Vélez, hace unos meses: “Habrá Liga femenina. Será de 14 o 15 equipos”.

El fútbol femenino está en boca de todos por un tema u otro y hasta el Gobierno Nacional ha hablado por medio de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. La vicepresidente confirmó la intención de postularse a candidatos a la Copa del Mundo: "Se ha venido trabajando para que Colombia sea la sede del mundial del Fútbol femenino en el año 2023.”