Duelo de rojos en la ciudad de Medellín. El Deportivo Independiente Medellín y Santa Fe se enfrentan por la fecha 9 del todos contra todos en la Liga Águila 2019-I. El poderoso de la montaña, no ha tenido un buen comienzo de año. Consiguió el subtítulo en 2018-II y su buena ubicación en la tabla de reclasificación le permitió hacerse con un cupo para la fase de repechaje de la Copa Libertadores 2019.

Pero los resultados en lo que va de este 2019 han sido malos para el equipo rojo y azul de Antioquia. Le correspondió enfrentar en Copa Libertadores al Palestino de Chile, quien finalmente le ganó la serie y lo eliminó del máximo torneo de clubes del continente. En la Liga, atraviesa una situación difícil: ocupa el penúltimo puesto en la tabla de posiciones (aclarando que tiene un partido menos) y tan solo ha podido ganar un partido, ante Rionegro Águilas en condición de visitante. 

El técnico del Medellín, el ecuatoriano Octavio Zambrano, tiene 'el agua al cuello'. La hinchada está muy molesta por el mal desempeño de su equipo y, como suele pasar con los entrenadores en cualquier parte del mundo, el gobierno dictatorial de los resultados se vuelve implacable y, cuando estos no son positivos, el primer sacrificado es el estratega. Pareciera ser que se le agotan las oportunidades a Zambrano y en caso de no derrotar a Santa Fe, podrían llegar decisiones. 

Para su más reciente juego ante Rionegro Águilas, que ha sido su único triunfo en Liga Águila, el denominado equipo del pueblo, alineó de la siguiente manera: David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Héctor Urrego, Sebastián Macías; Diego Arias, William Arboleda, Andrés Ricaurte, Brayan Castrillón; Leonardo Castro y Germán Cano.  El técnico Zambrano suele hacer planteamiento táctico y modificaciones de acuerdo al rival y a como se esté dando el desarrollo del juego.

Lo cierto es que el Deportivo Independiente Medellín está urgido del triunfo, para lograr tomar un nuevo aire y comenzar a subir en la tabla. Enfrente, tendrá a un Independiente Santa Fe que tampoco ha tenido un buen comienzo de año y se ubica en el puesto 17 del tablero de posiciones, por lo que, al igual que el local, tiene que ganar sí o sí para mantener la ilusión de lograr un ascenso en su rendimiento y meterse en los 8 que disputarán los cuadrangulares para escoger los finalistas de este primer semestre.