En un partido donde las condiciones las puso el local, los escarlatas se lograron llevar los tres puntos, gracias a que su volante de armado, Cristian Marcelo el 'jopito' Álvarez, abriera el marcador sobre los 22 minutos de iniciado el compromiso. 

Once Caldas no presento jugadas de riesgo hacía el arco de Carlos Bejarano. Y para la segunda etapa, rápidamente sobre los 53 minutos, tras una gran recuperación de Carlos Sierra, de notable partido, Fernando Aristeguieta logro sacar un remate de fuera del área, que alargo la ventaja para los dirigidos por 'pecoso' Castro a 2-0. 

El tercero vendría minutos después, tras una magistral jugada de Héctor Quiñonez, que le logra hacer un tunel a Mauricio Restrepo y dar el pase para que Misael Riascos defina y colocara hasta el momento, el 3-0 a favor de América. 

Sobre los últimos minutos Once Caldas tendría algunas opciones de concretar, pero Carlos Bejarano tuvo una destacada actuación y los albos solo pudieron anotar hasta el minuto 78 por medio de su mediocampista, Juan David Rodríguez. 

Fue victoria de América 3-1 ante los de Huberth Bodhert, llegan los rojos a 17 puntos, ubicandose en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Mientras los de Manizales salen del grupo de los ocho, tras ajustar tres derrotas consecutivas en el campeonato y se quedan con 11 unidades. 

América visitará el próximo sábado a Deportivo Cali, en Palmaseca, en una nueva edición del clásico vallecaucano.

Datos que dejó el partido

1- Es la quinta victoria en el campeonato para el América, que complementa su campaña con dos empates y dos derrotas, para un total de 17 puntos de 27 posibles. 

2- Ajusto América 13 partidos sin perder como local ante Once Caldas, por liga colombiana. El blanco blanco, desde el año 2004 no sabe lo que es ganarle en el Pascual Guerrero de Cali, al América. En esos 13 juegos, el saldo es de 7 victorias americanas y 6 igualdades. 

3- Once Caldas no ha podido derrotar al América, desde que este ascendió. Desde el año 2017 se han visto las caras 5 veces con 3 empates y 2 victorias escarlatas. 

4- Desde el 16 de abril del 2017 América no derrotaba al Caldas, aquella ocasión lo haría por marcador de 4-2 con doblete de Cristian Martínez Borja y Santiago Silva Gérez. 

5- Desde el 16 de febrero del 2008, América no derrotaba 3-1 a Once Caldas, en el Pascual. 

6- 9 goles de los 15 que ha convertido América en liga, han sido obra de Fernando Aristeguieta. 

7- El delantero venezolano, Fernando Aristeguieta llegó a la estrepitosa cifra de 9 goles en 9 partidos, con un promedio de gol por partido en el semestre. 

8- Cristian 'Jopito' Álvarez convirtió su segundo tanto de forma consecutiva, gracias a la anotación  en el partido pasado ante Envigado. 

9- Julián Guevara y Yesus Cabrera que tenían 4 cartulinas amarillas en la liga, no tuvieron tarjeta de este color y por ende, podrían actuar ante Deportivo Cali en el clásico de la fecha 10. 

10- América logra extender la ventaja a 39 partidos en su historial contra Once Caldas, debido a que los diablos llegaron a su victoria número 94 ante los albos, contra 55 derrotas y 49 empates.