Jaguares perdió contra Patriotas de Boyacá y quedó comprometido en la tabla del descenso
Foto: AS Colombia

Jaguares perdió contra Patriotas de Boyacá y quedó comprometido en la tabla del descenso

Un Jaguares de Córdoba apagado y sin ideas cayó derrotado 2-1 a domicilio frente a Patriotas y agrava su situación en la tabla del descenso poniéndose a tan solo 7 puntos del último, Unión Magdalena. 

mazinanip
Farhad Mazinani

En el marco de la fecha 9 de la Liga Águila 2019-I, Jaguares de Córdoba visitaba a Patriotas de Boyacá en Tunja. El conjunto cordobés buscaba revertir su situación en la tabla de posiciones y del descenso con una victoria, pero la alineación inicial que armó John Jairo Bodmer (con cinco defensores y dos volantes de marca) no proponía -desde el papel- una actitud ofensiva, sino más bien de resguardarse atrás e intentar resolver sin la posesión del balón. 

Los primeros minutos entre Patriotas y Jaguares fueron de ida y vuelta. La zona medular de ambos equipos eran de tránsito y no se marcaba, por lo que se hacía dinámico el encuentro. Eso si, ninguno de los dos equipos era capaz de armar una jugada clara de asociación para poder romper el cero en Tunja.  A los 12 minutos Jaguares tendría que hacer un cambio por obligación, esto por una lesión muscular de David Cortés, por lo que ingresaría John García en su lugar

Patriotas seguiría abriendo la pelota, y al minuto 16 el creativo John Arias metería un centro pasado al área que bajaría de cabeza Daniel Mantilla (el más pequeño de todos) de gran manera para Kelvin Osorio, quien definió de primera, abajo y al segundo palo del guardameta José Huber Escobar para poner arriba al equipo boyacense 1-0.

Posteriormente al gol, Patriotas se haría dueño de la posesión de la pelota y de las mejores opciones. A la altura del minuto 25 ya controlaba el partido y defendía perfectamente la ventaja. Jaguares aún no tenía una opción clara más allá de dos remates de larga distancia que no representaban ningún peligro. Después del minuto 30 Jaguares de Córdoba intentaría elaborar más con la pelota, por lo que Patrioras aprovechaba la ineficacia del rival para salir de contra, explotar las bandas y seguir sorprendiendo con centros a la olla. 

En una de las pocas jugadas de asociación de Patriotas por dentro se combinarían John Arias con David Castañeda, quien caería derribado por el defensa central de Jaguares Delio Ojeda y el árbitro terminaría pintando un penal a favor del local debido a una clara sujeción dentro del área. El encargado de cobrar desde los once pasos sería el mismo David Castañeda, quien con un remate seco, a media altura y al palo derecho del arquero, anotaría el segundo gol de Patriotas finalizando la primera etapa. 

El cuadro local se iría al descanso con una ventaja de dos goles frente a los felinos, quienes no habían mostrado nada en los primeros 45 minutos y tendrían que doblegar esfuerzos para intentar cambiar la historia. 

El segundo tiempo inició como finalizó le primero. No se le notó ningún cambio de actitud a Jaguares que era quien tenía que ir a remontar el partido. Patriotas con la tranquilidad de tener dos goles de ventaja manejaba los hilos del partido con total tranquilidad.

Hárrison Mojica estuvo apagado y desaparecido en todo el partido. Cuando esto ocurre, Jaguares de Córdoba no tiene fluidez y carece de imaginación, sin lugar a dudas hasta ahora, el equipo cordobés ha dependido mucho de sus individualidades y da la sensación que John Jairo Bodmer aún no encuentra ni el equipo ni el esquema de juego. 

Al minuto 75 el volante defensivo del equipo felino, Jhoan Ayala, intentó sorprender con un remate desde fuera del área que no llevaba destino de gol, pero que en el camino (y ya con el  arquero Chaux jugado) el balón se desvió en Edis Ibargüen y logró inflar la red para el descuento de Jaguares de Córdoba.

Pareció que Jaguares lo intentó tarde, anotó un gol casi que "sin querer"y con un poco de fortuna y sus piezas claves (Mojica y Rojas) no tuvieron su mejor actuación. 

Así finalizó el partido, 2-1 a favor de Patriotas que se metió a zona de clasificación con 15 puntos, mientras que Jaguares quedó relegado en la posición 17 con 8 puntos, a 3 unidades del colero Rionegro. 

La figura del partido fue el volante ofensivo de Patriotas Daniel Mantilla. Fue incisivo en ataque y vital para abrir el marcador con una gran asistencia. 

Jaguares de Córdoba jugará el siguiente partido frente Alianza Petrolera en Montería, en el marco de la fecha 10 de la Liga que es la jornada de clásicos. Se espera que le equipo felino reaccione y vuelva a la victoria para poder alejarse del tema del descenso.

VAVEL Logo