El Deportivo Independiente Medellín comenzó este año siendo uno de los equipos que se perfilaba para pelear por los primeros puestos en la Liga Águila, pues venía de cumplir una gran participación en la liga del año inmediatamente anterior en la que culminó subcampeón luego de ser derrotado por el Junior de Barranquilla.

El año deportivo lo comenzó con dos retos importantes.  El primero era revalidar en liga lo logrado el año anterior, y el segundo, lograr la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, en donde comenzaba en la Fase 3 enfrentando a un modesto Palestino, de Chile.

Sin embargo, al inicio de temporada las cosas se empezaron a fracturar cuando empezó la novela de Germán Ezequiel Cano, quien en un principio parecía quedarse en el equipo rojo, luego dijo que se iría y finalmente se quedó en la institución, lo cual dejó con un sinsabor a mucha gente del entorno poderoso.

Cuando la competencia comenzó, se vio un Independiente Medellín totalmente distinto al que encaró el torneo pasado. Todo lo que se había construido de la mano del técnico ecuatoriano, Octavio Zambrano, parecía haber desaparecido. Los primeros partidos del rojo, previo al estreno en Copa Libertadores, terminaron con un saldo de dos partidos perdidos y uno empatado, lo que generaba incertidumbre de cara a la copa internacional. 

En la Copa Libertadores, el cuadro paisa fue a jugar a Chile su primer compromiso en la edición 2019.  Allí empató 1-1 frente a Palestino, resultado que parecía ser bueno teniendo en cuenta que remataba la serie en condición de local.  Pero, cuando recibió al conjunto austral en su casa, el DIM no pudo sacar una victoria y el cuadro chileno forzó los penales, donde posteriormente iba a quedar eliminado el cuadro paisa.  Eliminación que generó mucho ruido por el peso del rival.

El anterior certamen finalizó prematuramente para Independiente Medellín, mientras que la Liga Águila seguía en marcha, aunque sin conseguir buenos resultados.  Tan es así que el poderoso no pudo cosechar una victoria sino hasta la jornada 7, cuando enfrentó a Rionegro Águilas en condición de visita. (después de jugar 6 partidos, pues tenía uno aplazado).

En el presente, el DIM suma ocho partidos jugados, de los cuales ha ganado dos, perdido tres y empatado otros tres.  En ellos, ha marcado ocho goles y le han anotado 11. Actualmente, el rojo paisa se ubica en la posición 15 con 9 puntos, a 1 punto de Atlético Nacional, quien tiene 1 partido menos que el Poderoso.

Y, aunque el Independiente Medellín viene mal, se sabe que los clásicos son partidos aparte, donde el puesto en la tabla parece desaparecer por 90 minutos.  De los últimos tres clásicos, el rojo ha salido victorioso en uno, Nacional ha ganado otro y se empató otro.

Posible formación:  David González; Elvis Perlaza, Jesús Murillo, Nicolás Palacios, Luis Tipton; Diego Arias, Larry Angulo, William Arboleda, Bryan Castrillón; Leonardo Castro, Germán Cano.

El pitazo inicial será a las 3:15, el juez central será Bismarks Santiago del Atlántico.  Se esperan aproximadamente 35.000 asistentes al Atanasio Girardot.